Cs comienza el curso hablando de una "sangría" de empresas en Aragón y pidiendo bajar impuestos

Pérez ha puesto como ejemplo a Andalucía de la eficiencia fiscal deseable
photo_camera Pérez ha puesto como ejemplo a Andalucía de la eficiencia fiscal deseable

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha alertado este martes sobre los datos que proporciona el Estudio Informa, que señala que la diferencia entre las empresas que se han establecido en Aragón y las que la han abandonado este primer semestre de 2019 supone una caída en el volumen de negocio de más de 30 millones de euros. Ante esta “sangría” de empresas, Pérez ha pedido al Ejecutivo de Lambán que adopte medidas de carácter fiscal que hagan de Aragón un lugar atractivo para invertir.

“Cuando la incertidumbre entra por la puerta, los inversores y el dinero salen por la ventana”, ha advertido el diputado de la formación naranja, que ha puesto como ejemplo de eficiencia fiscal a Andalucía, Comunidad en la que, según Pérez, se ha conseguido bajar impuestos sin tocar el gasto social -algo, a juicio del diputado de Cs, “sagrado”-.

Pérez, además, ha criticado que, mientras se constata una bajada del gasto social, la nueva composición de las consejerías del Gobierno de Aragón supone un aumento del gasto de 2,3 millones de euros, según un informe de CCOO. Para Pérez esta subida es un ejemplo del “gasto político superfluo” que habría que eliminar en la Comunidad Autónoma.

Además, ha negado que la Comunidad de Madrid esté realizando “dumping” fiscal -o lo que es lo mismo, competencia desleal- con las bajadas de impuestos anunciadas por la presidenta Díaz Ayuso, tal y como han esgrimido Lambán y Aliaga en los últimos días. “Es una pura cuestión de ser competitivos y de las competencias fiscales de cada Comunidad Autónoma”, ha explicado el líder de Cs en Aragón, que destaca que “más competencia desleal nos suponen las Comunidades que tienen régimen fiscal propio”.

Una actitud propositiva

Por otra parte, el diputado de la formación naranja ha anunciado que van a ejercer un “talante propositivo” a lo largo de la legislatura y que no van a tratar de “torpedear” al Gobierno de Javier Lambán.

“Cada vez que planteemos una pregunta vamos a proponer una posible solución. Por ello si el Gobierno apoya establecer medidas fiscales que atraigan el dinero y sus socios de izquierdas no le apoyan, Ciudadanos va a ayudar”, ha remarcado Pérez, que ha insistido en que nadie les va a poder acusar de “poner palos en la rueda” en el futuro de la Comunidad.

“Ninguna empresa ni promotor se ha quejado sobre fiscalidad”

Tras estas declaraciones, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha quitado importancia a este informe afirmado que se trata de movimientos “habituales” entre comunidades, al mismo tiempo que ha rechazado que se utilicen para generar “alarma y nuevos debates”.

Además, Gastón ha asegurado que, durante los cuatro años que ha estado reuniéndose con empresas y promotores, “ni una sola ha preguntado o nombrado la cuestión fiscal”, ya que “el corazón de la fiscalidad empresarial viene de los impuestos centrales y no autonómicos”. Por ello, cree que su trabajo se debe centrar en “aumentar el atractivo de Aragón para las empresas”, con cuestiones como la agilidad administrativa.

Finalmente, también ha criticado el “conato de dumping fiscal” que se está produciendo en Madrid. “No debemos permitir que se haga de Madrid un núcleo que, a base de la solidaridad del territorio, nos reste competitividad”, ha concluido.