Cs pide actuar contra la "tergiversación" de la historia de Aragón en los libros de texto

En los últimos años se han ido conociendo casos de tergiversación en distintos materiales curriculares, especialmente en Cataluña
photo_camera En los últimos años se han ido conociendo casos de tergiversación en distintos materiales curriculares, especialmente en Cataluña

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes ha solicitado al Gobierno de Aragón “acciones concretas” que impidan “la tergiversación” de la historia de Aragón en libros de texto y demás materiales curriculares. Unas situaciones que, según la formación, “se repiten ante la parálisis e inacción” del Ejecutivo de Javier Lambán.

El portavoz de Educación de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha registrado una pregunta para su respuesta oral en sesión plenaria que tiene como objeto denunciar que, “de forma continua durante los últimos años, se han ido conociendo casos de tergiversación de la historia de Aragón en distintos materiales curriculares, especialmente en Cataluña, pero también algún caso en territorio aragonés”.

“Así sucedió en el colegio de Valderrobres, donde se emplearon carteles para el aprendizaje de especies animales con la indicación de ‘animales de los Países Catalanes'”, ha recordado.

Según el parlamentario de Cs, el término históricamente incorrecto de Corona Catalanoaragonesa o Confederación catalanoaragonesa se ha empleado frecuentemente en libros de texto de Cataluña y Baleares, pero también en algún instituto de Huesca. Además de imprecisiones con el hecho histórico del Compromiso de Caspe o la alusión a los reyes aragoneses como reyes de Cataluña y Aragón.

“En junio del año pasado se constituyó el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia y, 17 meses después, no tenemos constancia de ningún informe, ni de ninguna propuesta”, ha subrayado Trullén, al mismo tiempo que ha incidido en la preocupación de la formación liberal de que los alumnos aragoneses y de otras comunidades autónomas “tengan acceso a materiales curriculares donde la historia se tergiversa de forma sesgada, ideológica y políticamente, y se utiliza la historia de Aragón como un instrumento de construcción nacionalista”.

Más en POLÍTICA