IU exigirá "aclaración" sobre los posibles intereses urbanísticos en la ampliación de Cerler

La propuesta de IU se sustenta en cinco ejes principales
photo_camera La propuesta de IU se sustenta en cinco ejes principales

El grupo parlamentario Izquierda Unida ha rechazado rotundamente el proyecto de ampliación de la pista de Cerler por el valle de Castanesa. Así lo ha trasladado su portavoz, Álvaro Sanz en una comparecencia extraordinaria, por considerarlo un tema “muy sensible” y sobre el que exigirá “respuestas” al gobierno. Para IU, este tipo de proyectos no son sino fruto de intereses “megalómanos” vinculados a los “pelotazos urbanísticos”, colisionan intensamente con el contexto de “emergencia climática” a la que asiste el mundo.

Sanz considera que la ampliación de Cerler “debe hacernos reflexionar” no solo sobre las líneas políticas del ejecutivo aragonés, sino acerca de la urgencia de plantear una “necesaria alternativa” a modelos “insostenibles” que van en detrimento del mantenimiento del entorno territorial y medioambiental. En ese sentido, Sanz reprueba que el nacimiento de este proyecto esté ligado a una operación urbanística que fue “tumbada” (en referencia a Montanuy) por los propios tribunales, y que llevaba “bloqueada en el cajón” mucho tiempo. Sin embargo, ironiza el portavoz, meses después resurge el tema “por sorpresa”, después de que se presentara el Plan Parcial de Cerler. Un plan que implicará el desarrollo de más de 2.000 viviendas, sin que, por cierto, se le exigiera desde Inaga la declaración de Impacto Ambiental Estratégico.

“Nosotros no creemos en las casualidades”, ha expresado tajante, criticando que el proyecto haya “revivido” dentro de contexto urbanístico “de similares características en Cerler” y que “curiosamente tiene una sociedad participada al 15% por Aramon”. Por todo ello, Izquierda Unida preguntará este viernes al presidente aragonés Javier Lambán para que aclare si la ampliación “tiene o no” validez dentro del marco de emergencia climática. También requerirá aclaración sobre si existe o no algún tipo de vinculación urbanística y, en caso de viabilizarse la ampliación, acerca de cómo Aragón hará frente a un acondicionamiento de estas características, que pretende localizarse en un valle “de cota baja” que no va ni siquiera a poderse “innivar”.

Más en POLÍTICA