Beamonte propone solucionar los pagos a cuenta a las CCAA con un decreto ley

Beamonte ha recordado que este impago pone en riesgo servicios básicos
photo_camera Beamonte ha recordado que este impago pone en riesgo servicios básicos

Situación atípica la vivida este jueves en las Cortes de Aragón. El presidente del Gobierno Autonómico, Javier Lambán, y el líder de la oposición, Luis María Beamonte, han coincidido en la “urgencia” de que Aragón reciba de una vez los ingresos a cuenta por parte del Estado. Para ello, el líder de los populares aragoneses ha propuesto que el Gobierno de España ponga en marcha un crédito no retribuido a compensar mediante el mecanismo del decreto ley.

Beamonte ha recordado que este impago de los ingresos a cuenta por parte del Gobierno de España pone en riesgo servicios básicos como la Sanidad o los mecanismos de Bienestar Social y además afecta de manera considerable a las entidades locales, a los que el Estado debe aproximadamente 1.000 millones de euros.

El líder de los populares, además, le ha pedido a Lambán que exija de manera “clara y concisa” una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera; algo que Lambán ha relativizado dada la próxima repetición electoral y la interinidad del Gobierno de Pedro Sánchez -“estando las cosas como están, no sé si es muy útil que nos reunamos”, ha afirmado-.

Lambán centra su intervención en criticar el modelo de financiación autonómica 

El presidente del Gobierno de Aragón ha señalado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha prometido que solucionará el asunto de las entregas a cuenta a las Comunidades Autónoma antes de la fecha límite del 15 de diciembre -de hecho, la propia ministra ha anunciado que “casi tiene la solución” en una entrevista concedida a Antena 3 este jueves-.

Aún así, Lambán no ha ahorrado críticas a su compañera de partido -ha señalado que su actitud es idéntica a la de su antecesor Cristóbal Montoro- y ha mostrado su disgusto por carecer de indicaciones respecto al techo de gasto y las entregas a cuenta para el próximo año 2020, algo que hace que Aragón vaya “a ciegas” a la hora de elaborar un presupuesto para el próximo año.

Por último, el presidente ha mostrado su crítica con respecto al modelo de financiación autonómica. En un ejercicio de elocuencia, ha señalado que “no puede ser que la ministra de Hacienda mande más que todas las Comunidades Autónomas en su conjunto y ha recordado que la financiación provoca quejas en todas la CCAA salvo en las dos que poseen Hacienda Propia -Euskadi y Navarra-.

Los grupos, entre el apoyo y la exigencia 

“Póngase en modo Lambán y dé un puñetazo en la mesa”, le ha pedido el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, que le ha pedido al presidente que se plante ante el Gobierno central. El líder de la formación naranja ha pedido una declaración institucional unánime a toda la Cámara para exigir estos pagos a cuenta y ha apelado a defender “a los aragoneses más vulnerables”.

El líder de Podemos en las Cortes de Aragón, Nacho Escartín, ha criticado “la incoherencia” del Partido Popular destacando y pidiendo una financiación autonómica “justa” mientras en varias de las CCAA que gobiernan están aplicando bajadas de impuestos a los más privilegiados y ejerciendo “competencia desleal entre las distintas comunidades”. “Cuando gobiernan partidos centralistas, Aragón retrocede”, ha recordado Escartín, que se ha felicitado por el “marcado carácter aragonesista” del cuatripartito.

Santiago Morón (Vox) ha aprovechado su intervención para desdeñar que el partido de Santiago Abascal no tenga discurso propio para Aragón y ha señalado que esta formación ofrecerá “todo su apoyo” para garantizar que la Comunidad tenga una financiación para garantizar unos servicios públicos idóneos.

“Nos movemos en un clima de gran incertidumbre”, ha señalado Jesús Guerrero (PAR) que ha incidido en que una financiación justa es “básica” para luchar contra “lacras” como la despoblación o la ausencia de vertebración. “Tenemos que poner toda la carne en el asador para conseguir una financiación justa”, ha señalado Guerrero.

Para el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, Aragón “siempre sale perjudicado” en el asunto de la financiación autonómica. “Esta financiación no tiene en cuenta la realidad de Aragón, con una demografía compleja y una gran extensión territorial. No es lo mismo prestar servicios públicos en el extrarradio de Madrid que en la Comarca del Sobrarbe”, ha recordado Palacín.

Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha acusado al presidente de “echar balones fuera” y le ha sugerido que debía haber exigido a Sánchez no haber utilizado la viabilidad de las CCAA con “motivos electoralistas”. “Todo esto es parte de la gran farsa que nos ha abocado a una repetición electoral”, ha concluido Sanz.