Beamonte acusa a Lambán de “inacción” para “no pisar los callos” a sus socios de Gobierno

Beamonte, durante su comparecencia
photo_camera Beamonte, durante su comparecencia

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Luis Maria Beamonte, ha cargado este viernes durante ante el Pleno contra el presidente de Aragón, Javier Lambán, por lo que considera “inacción” durante sus primeras semanas de Gobierno. Una situación que Beamonte ha achacado a no querer “pisar los callos” de los partidos presentes en el Gobierno, a los que ha criticado que “hayan resuelto sus problemas aumentando el gasto político”.

El portavoz popular ha lamentado también que mientras esto ocurre, el Gobierno ha olvidado “los problemas de los aragoneses”, que atraviesan un panorama “nada halagüeño”. “El paro ha subido y hemos tenido la mayor caída de autónomos en julio de toda España con el 2,3%”, ha explicado Beamonte, recordando también cómo el déficit “se ha disparado” hasta casi el 0,7% y hace que “se resientan los servicios públicos”.

Ante esta situación, Beamonte se ha interesado por las líneas de actuación que el Gobierno impulsará en su próximo presupuesto. En ellas, ha apostado por incluir bajadas de impuestos, incentivos para las empresas y para el medio rural, y la garantía de servicios públicos en todo el territorio.

Lambán defiende que “a este ritmo” cumplirá su programa en dos años

Javier Lambán ha respondido a esta acusación de “inacción” afirmando que si el Gobierno “funciona al ritmo que lo ha hecho durante su primer mes y medio” cumplirá con su programa “aproximadamente dentro de dos años”. Como ejemplos de esta actividad, el presidente ha citado la “normalidad y tranquilidad inusitada” con la que ha comenzado el curso escolar, con ocho nuevos centros y diez nuevas infraestructuras con una inversión de 26 millones de euros, o la ampliación de plataformas logísticas aragonesas.

Sobre la caída de autónomos, Lambán ha achacado el dato a la “regularización de falsos autónomos” de los trabajadores de los mataderos, y ha defendido que Aragón sigue siendo uno de los territorios donde más ha caído el paro. El presidente ha cargado también contra la petición de bajar los impuestos del PP, recordando que “lo proponen en la oposición” y no lo cumplen cuando gobiernan.

PP y VOX critican el aumento de altos cargos en el Gobierno

A la crítica por “inacción” del Gobierno, el PP ha sumado también su oposición al aumento de altos cargos y asesores que ha puesto en marcha el Ejecutivo. “Soy partidaria de que los Gobiernos tengan la estructura suficiente para realizar una gestión eficiente, pero no para colocar, que es lo que ha pasado con este Gobierno”, ha acusado la diputada popular María Ángeles Orós.

En esa misma línea, el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha criticado que el Gobierno haya aumentado su gasto público con una nueva Consejería y once nuevos altos cargos. “A falta de recursos, más gasto público, lo que siempre hace la izquierda”, ha incidido Morón, quien ha lamentado también que en ninguna de las medidas del nuevo Gobierno se contemple reducir estos cargos.

Javier Lambán se ha defendido de ambas acusaciones afirmando que tras la reducción de cargos en la pasada legislatura, desde el Gobierno se observó “una sobrecarga de trabajo” en algunas áreas que han querido subsanar en este mandato.

Además, el presidente ha afeado también a PP y Vox por criticar este aumento y luego formar parte o apoyar Gobiernos como el de Zaragoza, que aumentado sus gasto político “en un 49%” tras la coalición PP y Cs.