Lambán defiende el turismo de nieve como "puntal" de la economía aragonesa

Los temporales que han llegado desde el oeste han favorecido especialmente la zona occidental de los Pirineos
photo_camera Los temporales que han llegado desde el oeste han favorecido especialmente la zona occidental de los Pirineos

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este viernes el sector de la nieve como “puntal” de la economía aragonesa y “clave” para el desarrollo en muchas zonas del Pirineo aragonés. “Hay muchas partes del territorio aragonés que sin nieve es muy poco probable sigan siendo pobladas por los hombres”, ha aclarado Lambán, que ha defendido seguir ampliando las superficies esquiables y la unión de estaciones.

“La nieve supone un 6% del PIB, la creación de mil empleos directos y 13.000 indirectos”, ha señalado Lambán, quien ha defendido la ampliación de Cerler por Castanesa para poder seguir compitiendo con estaciones como Baqueira Beret, Sierra Nevada o Andorra. Además, se ha vanagloriado por el “salto competitivo” que supone la creación del bono “Ski Pirineos”, el forfait más grande de España (da derecho a esquiar en 390 kilómetros de pistas).

Choque con IU con el tema de Aragón

Lambán ha respondido este viernes a dos preguntas de Ciudadanos y del grupo parlamentario Izquierda Unida sobre la ampliación de Cerler por Castanesa y sobre la Unión de Estaciones.

El portavoz de la formación naranja, Daniel Pérez Calvo, le ha pedido al presidente “concreción” para que la gente que vive en los valles pirenaicos tenga “más claro” cuál va a ser su futuro, pudiendo compatibilizar el esquí con las actividades ganaderas.

Mucho más bronco ha sido el tono el intercambio de pareceres entre Lambán y el portavoz de IU-Grupo Mixto, Álvaro Sanz. “El Pirineo no acepta más remontes, más desmontes y más ladrillo”, le ha espetado Sanz a Lambán, que ha negado que la ampliación de Cerler esté asociada a un “pelotazo” urbanístico.

También han chocado sobre la sostenibilidad y el trabajo de la sociedad semi pública Aramón. “Una sociedad que tiene un pasivo corriente tres veces más grande que su activo corriente difícilmente es sustentable a medio plazo”, le ha recordado Sanz, que le ha acusado de estar sosteniendo esta sociedad. Lambán ha negado este término y ha querido sacar la cara por los gestores de la entidad pública.

Por último, Lambán le ha pedido a Sanz que deje de hacer predicciones sobre el futuro de la nieve. “Yo no sé si en el futuro va a nevar porque no soy omnisciente como usted. Pero existe una cosa llamada cañón innivador que palia la falta de nieve cuando esta no es suficiente”, ha sentenciado.

Más en POLÍTICA