CHA se presentará a las elecciones generales para que "Aragón no desaparezca del debate político"

La decisión final deberá ser tomada por el Comité Nazional este viernes
photo_camera La decisión final deberá ser tomada por el Comité Nazional este viernes

El Consello Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) ha decidido este lunes que su formación concurrirá a las próximas elecciones generales previstas para el 10 de noviembre. El presidente de CHA, José Luis Soro, ha basado la decisión, que deberá ser aprobada este viernes por el Comité Nazional del partido, en la necesidad de trabajar para que “Aragón no desaparezca del mapa político” en Madrid.

“Cuando Aragón desaparece de estos debates, desaparece de los Presupuestos Generales, perdemos inversiones y esa oportunidad de competir en términos de igualdad con otras comunidades”, ha defendido Soro. El presidente de CHA se ha referido también al “voto ilusionante” que pretende representar CHA para evitar que Aragón deba elegir entre “diputados y senadores que se limiten a la obediencia de partido y no vayan a defender de verdad a Aragón”.

La decisión llega solo cinco meses después de que CHA decidiera no presentarse a los anteriores comicios para “no fragmentar el voto de la izquierda” ante la “amenaza de la extrema derecha”. Sin embargo, para Soro ahora “las circunstancias han cambiado” y el reto ahora pasa por “evitar la abstención” de unos votantes desencantados.

“Es imposible asumir que en una democracia la gente está cansada de votar, pero tampoco podemos hacer que la ciudadanía resuelva los problemas de entendimiento de los políticos”, ha expuesto José Luis Soro, en relación al “espectáculo” de los últimos cinco meses en los que la izquierda ha sido “incapaz de conformar un Gobierno de progreso”.

Queda ahora por concretar posibles nombres de candidatos y saber si CHA concurrirá a las elecciones en solitario o lo hará en coalición con alguna otra formación. Soro, que no ha adelantado nada al respecto, ha explicado que estos aspectos se debatirán en el Comité del próximo viernes, aunque ha reconocido que “está todo abierto” a pesar de que los tiempos para decidirlo son ahora “mucho más cortos” que en abril.