Celma ha lamentado también la baja ejecución de las inversiones en el medio rural

El Partido Popular ha criticado la decisión del Gobierno de Aragón de recortar 36 millones destinados a los programas Leader para empresas, administraciones y entidades del medio rural. Según ha lamentado el portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, la decisión supone “la puntilla” para los pueblos aragoneses y afectará negativamente a su empleo, por lo que ha pedido la comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en Comisión para justificarla.

En concreto, Celma ha recordado los 900 empleos que han creado estos programas en los últimos tres años en zonas rurales, mostrando su “preocupación real” con el futuro de una Comunidad que promedia “solo 12,5 habitantes por metro cuadrado”. “

Para el parlamentario popular, el anuncio del Gobierno de no destinar estos fondos a programas Leader es “una promesa incumplida” que ha apoyado en “excusas”, como la falta de ejecución de los proyectos de este programa o la actual financiación económica. Celma ha criticado que el Ejecutivo utilice estas “excusas no válidas”, alegando que los programas Leader cuentan en algunas zonas con proyectos con “una ejecución muy alta” y la financiación autonómica es “el mismo” que cuando sí prometió las ayudas.

“Dar el do de pecho” contra la despoblación

Ramón Celma ha llamado a todos los partidos políticos a “dar el do de pecho” si quieren “seguir hablando de despoblación”, y estar en contacto con representantes del medio rural como, ha defendido, ha hecho su partido. De estas conversaciones, Celma ha reconocido que muchos representantes le han advertido de que es “imposible” cumplir con sus proyectos si no reciben la financiación de los programas Leader.

El portavoz popular ha criticado también que además de este recorte, “muchas de las partidas que afectan a los pueblos apenas se han ejecutado”. Como ejemplos, Celma ha enumerado la concentración parcelaria, en la que solo se ha invertido un 4% de lo presupuestado, la modernización de regadíos, con un 5%; o las ayudas agroambientales y el FITE, partidas que a las que en julio no se había destinado nada.

Cifras que para Celma son “una constatación de ese hartazgo que existe en el medio rural”. Por ello, el popular ha finalizado invitando a “los responsables” de estas inversiones a que Invito “si de verdad tienen intención de hacer el recorte”, se reúnan con los ciudadanos rurales para conocer su opinión.

LO MÁS VISTO