Cs llevará al Pleno una propuesta para acabar con el aforamiento de los diputados autonómicos

Pérez Calvo cree que en "dos o tres meses" lograrán este objetivo
photo_camera Pérez Calvo cree que en "dos o tres meses" lograrán este objetivo

Ciudadanos ha anunciado este martes que llevará al Pleno de una iniciativa para realizar una reforma en el Estatuto de Autonomía de Aragón que acabe con el privilegio del aforamiento para los diputados de las Cortes de Aragón. “Los diputados tenemos que tener el mismo tratamiento por parte de la Justicia que cualquier ciudadano de a pie”, ha señalado el portavoz de la formación naranja, Daniel Pérez Calvo.

El aforamiento es un privilegio jurídico que poseen, entre otros colectivos, diputados autonómicos y nacionales, jueces, fiscales o la Familia Real -en total, 18.000 españoles poseen este derecho-. Este derecho impide que estas personas puedan ser juzgadas por un tribunal ordinario y es el Tribunal Supremo el que los juzga directamente. Este prerrogativa, que Ciudadanos pretende que los diputados de las Cortes de Aragón dejen de poseer “en dos o tres meses”, está regulado por el artículo 71 de la Constitución Española.

Preguntará a Díaz por la fecha de finalización de implementación de la banda ancha

Además, Pérez Calvo, ha anunciado que interpelará a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, sobre los plazos del Plan de Extensión de la Banda Ancha por todo el territorio de Aragón. “En el acuerdo aparece 2020, el otro día la consejera hablaba de 2021” ha señalado el portavoz de C`s, que se ha mostrado “muy interesado” en cómo se va a ejecutar este plan y cómo van a obligar a las compañías telefónicas a extender esta banda ancha en el interior de los municipios. “El más humilde de los negocios necesita Internet de banda ancha para ser próspero”, ha recalcado.

Por último, en pos de una “sana conviviencia” con la Educación Concertada, Pérez ha anunciado que pedirán la anulación del recurso presentado por la DGA contra la sentencia que dictaminaba la legalidad del Colegio Ánfora de Cuarte de Huerva. “Lo que ha hecho el Gobierno de Aragón es sostenella y no enmendalla”, ha afirmado el portavoz de los liberales en las Cortes, que señala que los tribunales han dado “repetidamente” la razón a los padres de dicho centro.

Niega una sangría de afiliados de Ciudadanos

A tenor de la informaciones publicadas sobre una caída de afiliados de Ciudadanos -ha perdido un 5% de su militancia a nivel nacional en el último año-, Pérez ha aclarado que, en Aragón, él no ha percibido “ninguna sangría” de afiliaciones. “En cuanto a los datos de afiliación hay fluctuaciones puntuales, pero es gente que sale por gente que entra”, ha matizado Pérez, que destaca la cohesión interna del partido que preside Albert Rivera.

Por último, ha afirmado que enfocan la próxima cita electoral del mes de noviembre con “ilusión, ganas y deseo de trabajar a tope” para conseguir unos resultados electorales “iguales o mejores” que los obtenidos el pasado 28 de abril.

Más en POLÍTICA