CHA reconoce que Echenique sería “un problema” para una posible coalición electoral con Podemos

Elste lunes se celebró el Consello Nazional de Chunta Aragonesista (CHA)
photo_camera Elste lunes se celebró el Consello Nazional de Chunta Aragonesista (CHA)

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha reconocido que la presencia de Pablo Echenique en las listas podría ser “un auténtico problema” a la hora de acordar una coalición junto a Unidas Podemos en las próximas elecciones generales. Con todo, Soro ha reiterado que, aunque “todo está abierto”, la principal línea de negociación de CHA estos días pasa por integrarse en una candidatura junto al partido de Íñigo Errejón, Más Madrid.

Así se lo ha comunicado a sus socios en el Gobierno autonómico, Podemos Aragón, con los que ha asegurado que habla “de forma fluida”. Soro ha descartado también cualquier tipo de tensión entre ambos partidos, sea cual sea la forma en la que CHA concurra a los próximos comicios.

“Entre compañeros no te tienes que vender motos y estamos siendo absolutamente transparentes”, ha explicado Soro sobre su preferencia actual por el partido de Errejón. Sea cual sea el resultado de las negociaciones, Soro se ha explicado que deberá estar lista antes del próximo viernes por la tarde para ser llevada a al Comité Nazional del partido.

Podemos Aragón, favorable a intentar la coalición 

Por su parte, el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha reiterado la apuesta de su formación de intentar confluir con CHA, asegurando que transmitirá a Madrid cuál ha sido “el único nudo” que se han encontrado en las conversaciones con los aragonesistas. “Que la lista se haga desde Aragón y no se impongan las candidaturas desde Madrid”, ha explicado Escartín, en alusión a la presencia de Pablo Echenique.

“El ámbito competencial de las elecciones generales es la dirección estatal, nosotros solo transmitimos los movimientos que podemos hacer para una mejor candidatura”, ha recordado Escartín, para quien no se puede continuar la negociación con CHA si “no se desata ese nudo”.