IU cree que sería "un error gravísimo" que la izquierda en Aragón concurra separada el próximo 10-N

IU pedirá al Gobierno destinar el 1% al mantenimiento de los bosques
photo_camera IU pedirá al Gobierno destinar el 1% al mantenimiento de los bosques

“Sería un error gravísimo no ser capaces de construir una única alternativa a la izquierda del PSOE en Aragón”. Con estas palabras el coordinador general de IU en la Comunidad Autónoma y portavoz de la formación en las Cortes, Álvaro Sanz, ha hecho este jueves una llamada a la unidad de todas las fuerzas de izquierda para que concurran en única lista a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

Sanz ha llamado a las distintas fuerzas de izquierdas a dejar de lado sus diferencias y dejar de lado cuestiones “que no son las trascendentales” ya que, a su juicio, lo primordial es “ofrecer a la ciudadanía una alternativa que responda a sus necesidad, sus aspiraciones y le garantice una vida digna”. Además, ha recordado que ellos ya intentaron una confluencia con Chunta Aragonesista en las pasadas elecciones generales aunque “por motivos ajenos a IU” este no se pudo conseguir.

Preguntado por la exigencia de Chunta Aragonesista (y secundada por algunos miembros de la dirección autonómica de Podemos) de que el exsecretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, no encabece la candidatura por Zaragoza, Sanz ha matizado que aunque a ellos les hubiese gustado que las anteriores listas electorales de Unidas Podemos “se hubiesen elaborado de forma más democrática”, hay que respetar los procesos internos de cada partido.

Además, ha matizado que los proyectos políticos de Unidas Podemos y Más País, el partido recientemente creado por Iñigo Errejón, son “muy diferentes” y ha alertado sobre un posible refuerzo del bipartidismo en las próximas elecciones generales.

Replantar Aragón para luchar contra la emergencia climática

Sanz ha realizado estas declaraciones al comienzo de la presentación de la campaña “Replantar Aragón”, con la que el partido de izquierdas enfoca una campaña de acciones colectivas, individuales e institucionales para “tratar de atajar la emergencia climática en el medio natural aragonés”. A esta campaña irá asociada una Proposición No de Ley en las Cortes -y futura exigencia en la elaboración de los presupuestos- de que el Gobierno de Aragón destine un importe equivalente al 1% de la inversión pública anual en Infraestructuras de Transporte y Comunicación a la mejora y conservación de los bosques.

“Vamos a mantener esta campaña en el tiempo hasta el día 21 de marzo que es el día de los bosques e inicio de la primavera. Ese día culminará con una gran plantada de árboles”, ha afirmado la responsable de la secretaría de Estrategias para el Conflicto, Elena García Juango, “son acciones para poder ir atajando la gran lucha climática”.

Por último, desde IU han llamado a la movilización para la manifestación por el clima de este viernes 27 y han instado a la ciudadanía a acudir a la gran manifestación que partirá a las 19.00 horas de la plaza Paraíso.