CHA se presentará a las elecciones generales en coalición con Más País en Zaragoza

El Comité Nazional de CHA ha aprobado la coalición con un 95% de los votos favorables
photo_camera El Comité Nazional de CHA ha aprobado la coalición con un 95% de los votos favorables

El Comité Nazional de Chunta Aragonesista (CHA), máximo órgano entre Asambleyas, ha aprobado la decisión de presentarse a las elecciones generales en coalición con Más País, el partido de Íñigo Errejón. Así lo ha decidido con un 95% de los votos, en una alianza que la formación espera extender también a la provincia de Huesca. En Teruel, sin embargo, CHA ha optado por no presentar una lista para el próximo 10 de diciembre.

En caso de que finalmente no llegaran a un acuerdo con el partido de Errejón en la lista de Huesca, CHA tiene decidido concurrir a las elecciones en esta circunscripción, por lo que lo haría en solitario.

El Comité Nazional ha servido también para elegir el cabeza de lista para Zaragoza. La única candidatura presentada ha sido la de Carmelo Asensio, que ha obtenido el respaldo del 88% de los miembros del Comité.

Una de las cuestiones que se ha puesto en valor ha sido “la capacidad de ilusionar al electorado en las próximas elecciones generales ofreciendo una alternativa y una oportunidad que, además, ponga una voz rotunda de Aragón en el Congreso”. En este sentido, desde CHA han defendido que la base del programa electoral estará elaborada desde “la perspectiva aragonesista, ecologista, feminista y de izquierdas”.

Sin candidatura por Teruel

Tras conocer la intención del movimiento ciudadano Teruel Existe de presentarse a las elecciones generales, CHA decidió dejar en manos de militantes y simpatizantes de la provincia turolense la decisión de concurrir o no a los comicios del 10 de noviembre. Así, y tras consultar a las bases del partido en las comarcas de Teruel, la formación ha decidido no presentarse en esta circunscripción.

“La izquierda aragonesista que representa el proyecto político de CHA no puede obviar la importancia de obtener una voz propia turolense en Madrid, que defienda las reivindicaciones de Teruel en el Congreso y el Senado”, ha señalado el secretario territorial de CHA en Teruel, Adolfo Villanueva.

La decisión de no presentarse en Teruel es para Villanueva “acto de responsabilidad y generosidad política”. “No queremos perjudicar ni lo más mínimo la posible presencia en el Congreso y el Senado de una voz independiente y ajena a los grandes partidos, que tradicionalmente han tenido secuestrados esos escaños a favor de otros intereses ajenos y partidistas”, ha explicado.

Desde CHA, se ha reconocido que la formación “siente ligada a la mayoría de las reivindicaciones planteadas desde el movimiento ciudadano Teruel Existe”, recordando su apoyo en muchas de las movilizaciones. Sin embargo, desde el partido se ha acordado también que no se hará campaña a favor de ninguna candidatura y se limitarán a animar a sus simpatizantes a votar para evitar la abstención.

Villanueva ha querido realzar también su “compromiso por esta tierra” y reivindicar que “Teruel solo se ha defendido con vehemencia y determinación cuando Chunta Aragonesista tuvo presencia en Madrid con la elección de José Antonio Labordeta y Chesús Yuste como diputados en el Congreso”. Dos diputados que consiguieron “debates monográficos e interpelaciones sobre Teruel”, ha continuado.

Por ello, y a pesar de la decisión, Villanueva ha asegurado que CHA seguirá “trabajando por Teruel y Aragón”, esperando obtener representación en Madrid por alguna de las dos provincias por las que se presenta. “También trabajaremos desde el Gobierno de Aragón, las comarcas y los municipios donde tenemos representación, con la ilusión de que algún día se vea reconocido nuestro trabajo en favor de esta tierra por parte de la ciudadanía turolense”, ha incidido Villanueva.

Equo se une también a Más País

Al apoyo de CHA al partido de Íñigo Errejón para confluir juntos en las próximas elecciones se ha sumado también el de Equo Aragón. Así lo ha decidido el 58,7% de los militantes, en una votación vinculante según sus estatutos y que ha llevado a la formación a aceptar las condiciones ofrecidas por Más País.

Los militantes que apostaron por integrarse dentro de Unidas Podemos se quedaron en el 25,9% de los votos, mientras que otro 15,3% apostó por que Equo se presentara como candidatura en solitario.

La formación espera así conseguir una coalición “plural y diversa integrada por otras fuerzas como Compromís y Chunta Aragonesista”, que permita defender “los intereses de nuestra tierra” y las políticas verdes.