Vox afirma que “se va a volcar” en la ampliación del corredor Cantábrico-Mediterráneo

VOX en Aragón ha destacado que el eje Cantábrico-Mediterráneo es un asunto "prioritario"
photo_camera VOX en Aragón ha destacado que el eje Cantábrico-Mediterráneo es un asunto "prioritario"

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón ha hecho hoy balance de sus primeros meses de actividad parlamentaria. El eje Cantábrico-Mediterráneo, el cierre de la central térmica de Andorra o la situación de los menas han sido algunos de los asuntos tratados por la formación presidida por Santiago Morón. Además, el partido se ha sumado al manifiesto de Asafre, la Asociación de Afectados por las riadas del Ebro.

Respecto al eje Cantábrico-Mediterráneo, Morón ha destacado que su formación “se va a volcar” en un asunto que es “prioritario”: “Estamos en una situación en la que si no se invierte de forma inmediata y si no se agilizan todos los trámites para poner en marcha el corredor, se van a perder muchos fondos europeos”. De tal manera que el futuro de “Teruel, Aragón y la vertebración de todo el territorio nacional” se van a ver “muy comprometidos”, según ha expresado el presidente del partido en Aragón.

En este sentido, Morón ha destacado que desde el grupo parlamentario se va a llevar a cabo una actuación “de seguimiento de todas aquellas iniciativas que se lleven a cabo desde el Gobierno de Aragón”. Unas iniciativas que, para el presidente del grupo, “se tienen que trasladar a la realidad y se tiene que traducir en actuaciones concretas para que el corredor sea una realidad en pocos años”.

El cierre de la central de Andorra, un “desastre total” para la zona

Además, la diputada Marta Fernández ha hecho referencia a la actual situación de la central térmica de Andorra, cuyo cierre supondría “un desastre total para la zona”. Según Fernández, la mayor parte de estas pérdidas serían en términos de despoblación y empleo, ya que destruiría “150 empleos directos y hasta 4.000 indirectos, recogiendo personal de subcontratas, empresas de todo el tejido productivo, talleres, mecánicos o reparación”.

En cuanto a la despoblación, Fernández ha denunciado que “si en los últimos ocho años esta comarca ya ha perdido 2.000 habitantes, imaginémonos qué puede ocurrir con el cierre de esta central, bien sea el 1 de enero o bien sea a partir de junio”. En este sentido, Fernández ha culpado a “la nula influencia de España en el ámbito internacional”, que, unida a la circunstancia de que “Enel – multinacional italiana propietaria en un 70% de Endesa- no quiere invertir”, han sido los dos factores “decisivos” para “la catástrofe que se avecina a Andorra”.

Los menas, otra de las preocupaciones del grupo

Respecto a la alarma social que han generado recientemente los llamados “menas” –Menores Extranjeros No Acompañados-, el portavoz del grupo en las Cortes, David Arranz, ha expresado que desde el partido sienten “la sensación de inseguridad creciente” de agrupaciones y asociaciones de vecinos, por lo que, a pesar de “no querer generalizar”, han declarado que creen “oportuno” que el Estado y la Comunidad fijen una serie de medidas, “desde el control de las fronteras a evitar el efecto llamada, la determinación de la edad real de los menores o impulsar la reagrupación familiar de los menores en su lugar de origen”.

Además, el grupo parlamentario Vox ha firmado el manifiesto de Asafre –Asociación de Afectados por las riadas del Ebro-, debido a la “situación dramática que se ha vivido en algunas ocasiones”, en palabras de Santiago Morón, a las que “no se puede llegar y no se puede actuar solo de forma puntual, ante emergencias, sino que tiene que ser una labor de mantenimiento del río la que dé seguridad y futuro a los habitantes y a todos los trabajadores de los pueblos ribereños”.

En este sentido, el presidente de la asociación, Alfonso Barreras, se ha mostrado satisfecho por la extensión del manifiesto entre distintas asociaciones y corporaciones, también de ámbito político, a la par que ha denunciado “las ingentes cantidades de dinero” que deben gastarse cuando llega una riada, de modo que las medidas de prevención firmadas, referentes a la limpieza del cauce, “son el 100% del éxito”. Unas actuaciones, según ha dicho, necesarias para “hacer que la vida de los ribereños no corra peligro, y sus bienes tampoco”.

Por último, Santiago Morón ha adelantado que Vox se personará como acusación particular en el juicio por el asesinato de Víctor Lainez en diciembre de 2017, que tendrá lugar entre el 4 y el 11 de noviembre.