Cs lamenta que el equipo de gobierno PSOE-PP en Vera “dificulte la labor de la oposición”

El concejal del partido ha criticado el “rodillo” que están aplicando ambos partidos
photo_camera El concejal del partido ha criticado el “rodillo” que están aplicando ambos partidos

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vera de Moncayo, Arturo Villalba, ha lamentado que el equipo de gobierno PSOE-PP en esta localidad “dificulte la labor de la oposición” y rechace propuestas que benefician al municipio por mantener “su pacto de intereses”. El concejal del partido liberal ha criticado el “rodillo” que están aplicando ambos partidos, “coartando nuestra labor de oposición”. PSOE y PP aprobaron limitar la presentación de mociones en el pleno a dos propuestas por grupo y sesión, algo que “es legal, pero que no es ético porque no están dejando que trabajemos por el municipio”, ha aseverado.

En estos meses, Ciudadanos ha solicitado conocer distintos expedientes “y no se nos ha entregado la documentación”, ha dicho Villalba, reprochando “la falta de transparencia y la reiterada y sistemática ocultación de información por parte del Ayuntamiento” cuando, a pesar de las resoluciones del Consejo de Transparencia de Aragón para que se entregaran al concejal de Cs, en formato digital, todas las actas de los plenos de la legislatura anterior, “estas aún no han sido facilitadas”.

Asimismo, el partido ha planteado propuestas como solicitar más medios materiales y humanos para el cuartel de la Guardia Civil o mejorar la accesibilidad en distintas instalaciones “y las han rechazado”: “PP y PSOE pretenden callarnos, pero no lo van a conseguir, seguiremos trabajando por nuestro pueblo”, ha sostenido.

La formación naranja defenderá en el pleno del ayuntamiento de este lunes, 21 de octubre, dos mociones, si bien había preparado hasta seis propuestas que no han podido ser registradas para esta sesión por el cambio impuesto por PSOE y PP en el reglamento municipal. De este modo, se reclamará reducir el coeficiente de minoración (tipo) aplicado a la base liquidable del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, pasando del 0,7 actual al 0,4 por ciento, porque “es imposible soportar el IBI que estamos pagando en Vera, se paga más por una casa agrícola aquí que por un piso en el centro de Zaragoza”, ha señalado el portavoz del partido liberal.

En su segunda propuesta, Cs propone instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos en suelo público, “para mejorar el medio ambiente y mirar al futuro, porque Vera está en una zona rural y agrícola y tenemos que facilitar que los turistas vengan y los vecinos se queden”.

Las otras cuatro propuestas que no podrán debatirse en esta sesión solicitaban el cumplimiento de la normativa en materia de incompatibilidades de cargos electos de la corporación municipal, transparencia en las ofertas de empleo del consistorio y en la gestión y acceso a la información, ajustar el importe que se recauda por la tasa de basuras al coste que se paga a la comarca y analizar todas las partidas de gastos e ingresos por impuestos del presupuesto de 2020.