Robles asegura que España trabaja por traer a casa "cuanto antes" los restos de las víctimas del Yak 42

La ministra de Defensa ha visitado este martes la Base Aérea de Zaragoza
photo_camera La ministra de Defensa ha visitado este martes la Base Aérea de Zaragoza

La ministra de defensa, Margarita Robles, ha visitado este martes Zaragoza para participar en un recorrido por distintas instalaciones del ejército español. Entre ellas, el ala 31 de la Base Aérea, hasta donde se ha desplazado a primera hora de la mañana. Una vez allí, ha querido dirigirse a las familias de las víctimas del accidente Yak 42 -ocurrido en Turquía en 2003-, asegurando que España seguirá comprometida en su colaboración con las autoridades turcas para identificar y traer “cuanto antes” de vuelta a casa los restos de sus víctimas. En ese contexto, Robles ha pedido “perdón” públicamente a todos los familiares por la tragedia.

La ministra, en su visita, asimismo ha elogiado el esfuerzo del conjunto de las fuerzas armadas españolas, destacando con especial detenimiento su labor en “misiones internacionales”, cuyo fin último no es otro sino garantizar “la paz en el mundo”. Una vocación que de ahora en adelante podrá resultar incluso más efectiva, gracias al proceso de modernización al que asisten las unidades militares aéreas, con la introducción de la nueva flota del altamente tecnologizado A400M. La aeronave que irá progresivamente desplazando al clásico Hércules. Está previsto que a partir de marzo del próximo año se complete íntegramente la “transición”. Mientras, y aunque hay ya cinco ejemplares A400M en funcionamiento, se ha instalado en la propia base zaragozana un simulador que ofrece entrenamientos para tripulaciones en todo tipo de misiones y escenarios de vuelo.

El ejército español llegará a computar un total de 14 ejemplares de este tipo de Airbus, que ha sido preparado para, entre otras cuestiones, ser más preciso, más rápido y más puntero. En palabras de la propia ministra, de esta manera, España, poco a poco, se acerca más a un equipamiento propio “no del XXI, sino casi del siglo XXII”, que sin ningún género de duda influirá en el posicionamiento de España como potencia líder a nivel internacional.

La representante del gobierno también ha aprovechado su visita a la capital aragonesa para conocer Cría Caballar. Un centro ecuestre de casi 155 años de historia, donde el ejército realiza labores de crianza o reproducción de ejemplares équidos. Actualmente, el centro acoge a 40 caballos de silla, otros 15 de tiro, además de tres decenas de asnos. Tras hacer un recorrido por las instalaciones, situadas en Garrapinillos, la ministra ha podido bautizar bajo el nombre de “Tula” a la nueva recién nacida, que algún día formará parte de alguna de las unidades militares de España.