El PSOE se compromete a recuperar la autonomía municipal en Zaragoza

Los socialistas apuestan por derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad
photo_camera Los socialistas apuestan por derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad

Los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado por la Zaragoza, Susana Sumelzo y Miguel Dalmau, respectivamente, han firmado este sábado su compromiso con los municipios de la provincia en Zuera. El documento se basa en el pacto con el mundo local que el PSOE suscribió en Toledo el pasado 7 de septiembre y que reconoce la defensa de un modelo político territorial basado en el municipalismo.

Sumelzo ha señalado la apuesta y defensa del PSOE del municipalismo, frente a la actuación “del PP, que durante siete años asfixió a los ayuntamientos y contó con el ministro más antimunicipalista de la historia, Cristóbal Montoro”, por lo que apuestan por derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad y plantean “que los ayuntamientos cumplidores puedan utilizar su superávit para mejorar la vida de los ciudadanos”.

“Nos sumamos al compromiso municipalista de Pedro Sánchez y apostamos por un gobierno socialista en Madrid que se comprometa con las personas que viven en el mundo rural y con una financiación justa para los ayuntamientos, como ya ha hecho el PSOE en año y medio de gobierno”, ha añadido.`

En este sentido, Sumelzo ha afirmado que “mientras otros partidos proponen cerrar y fusionar ayuntamientos, los socialistas apostamos por todo lo contrario y porque todos los municipios, sean del color que sean sus ayuntamientos, tengan herramientas para prestar servicios de calidad a los ciudadanos”.

Miguel Dalmau ha reconocido “ese trabajo en muchos casos altruista que hacen muchos alcaldes y concejales” y ha reivindicado a los ayuntamientos “como puerta de entrada al estado de bienestar, ya que son la administración más cercana al ciudadano y la que da una respuesta inmediata a sus problemas”.

Ambos candidatos han coincidido en que “el reconocimiento de las entidades locales y la autonomía local vaya acompañada de una financiación adecuada y suficiente”. Un discurso al que el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, se ha sumado, ya que, según este, “es momento de asumir el municipalismo como algo fundamental en el estado”.

Además, los socialistas han planteado una reforma de la financiación local que permita desarrollar las competencias municipales. Como motores de proyectos sociales y comprometidos con la sostenibilidad, han suscrito su compromiso con el impulso desde lo local de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También se han comprometido con la lucha contra la violencia machista y contra la despoblación. En una provincia en la que la mayoría de la población se centra en la ciudad de Zaragoza, han señalado que hay que tomar medidas para eliminar la brecha existente entre el mundo rural y urbano.

De igual forma, apuestan por garantizar la igualdad de oportunidades a ambos mediante el fomento de la economía y el empleo local, la garantía de los servicios sociales, el acceso a una vivienda digna y asequible y el impulso de incentivos demográficos, entre otros.

Más en POLÍTICA