El PSOE promete un nuevo estatuto de los trabajadores propio "del siglo XXI"

Los cabeza de lista del PSOE a Congreso y Senado por Zaragoza, Susana Sumelzo y Miguel Dalmau, se han reunido este jueves con representantes de UGT y CCOO en Aragón. En el penúltimo día de campaña electoral, los socialistas han apostado por un nuevo estatuto de los trabajadores que tenga en cuenta la nueva realidad laboral “del siglo XXI”.

El nuevo marco normativo, según ha explicado Miguel Dalmau, cumplirá “a toda costa” con una “sociedad cambiante”, con retos como los nuevos puestos de trabajo vinculados a las nuevas tecnologías o el empleo desde casa. Para lograrlo, el candidato ha prometido que su partido derogará “los aspectos más lesivos” de la reforma laboral que el PP hizo en 2012 si consigue la “suficiente fuerza parlamentaria”.

Dalmau ha explicado que dentro de estos aspectos “lesivos”, el PSOE priorizará la recuperación de la negociación colectiva como “transición al nuevo estatuto”. Un estatuto de los trabajadores para el que el candidato ha pedido “un acuerdo amplio dentro del Parlamento”. “Pero sobre todo con los agentes sociales”, ha incidido, recordando “son ellos los que conocen bien el territorio y la realidad laboral”.

Por su parte, Susana Sumelzo ha destacado el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos meses para “revertir lo que hizo el PP durante los siete años que estuvo en el Gobierno”. En ese sentido, la candidata ha destacado el papel socialista para “avanzar en empleos dignos y salarios decentes”, con medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros.

Sumelzo ha continuado citando otras medidas puestas en marcha por el Gobierno socialista en materia laboral, que pasan por cambios legislativos como la eliminación del contrato de emprendedores o la mejora de las condiciones de los empleados públicos. Sobre estos últimos, la candidata ha recordado la subida del sueldo o la convocatoria de un mayor número de plazas, aunque ha reconocido que “todavía son insuficientes” para revertir el “hachazo al empleo público” del PP.

Los sindicatos piden diálogo para no estar “exactamente igual” que con el PP

En el encuentro, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha pedido a los candidatos socialistas diálogo para alcanzar pactos tras las elecciones generales que acaben con la reforma laboral del PP. “Podemos reivindicarlo, pero si después no hay acuerdos parlamentarios para llegar a derogar la legislación que dejó el PP no habremos hecho nada”, ha advertido.

En ese sentido, Alastuey ha defendido que pese a las medidas a las que se referían los candidatos socialistas en su intervención, las leyes aprobadas durante los mandatos del Partido Popular siguen estando vigentes. “La realidad hoy es que estamos exactamente igual que nos dejaron Rajoy y Montoro”, ha lamentado.

Más en POLÍTICA