Más País-CHA-Equo aboga por blindar las pensiones y desarrollar una Ley de Dependencia

De acuerdo con la formación, en Aragón está financiada al 80% por el gobierno autonómico
photo_camera De acuerdo con la formación, en Aragón está financiada al 80% por el gobierno autonómico

La coalición Más País-CHA-Equo ha propuesto este jueves blindar las pensiones de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Constitución e impulsar una Ley de Dependencia que, de acuerdo con la formación, en Aragón está financiada al 80% por el gobierno autonómico, para garantizar una vida digna a las personas mayores.

“Tenemos que comprometer también al Estado en la financiación de esa ley y desarrollarla hasta sus últimas consecuencias”, ha afirmado el candidato al Congreso por Zaragoza, Carmelo Asensio, quien ha planteado “transitar del actual modelo de las residencias o del abandono que sufren nuestros mayores a un modelo de servicios y espacios comunes”.

Asensio ha negado que el actual sistema de pensiones no tenga futuro y ha apostado por medidas para mejorar su financiación, como “destopar las bases de cotización, es decir, que los salarios y los sueldos más altos puedan contribuir al sostenimiento del sistema de pensiones y queremos cambiar la fórmulas de financiación”.

“Es verdad que las pensiones no contributivas o, por ejemplo, los servicios generales del sistema de Seguridad Social podría ser financiado vía impuestos”, ha propuesto Asensio. Una medida que, ha afirmado, ya se implanta en Italia, Alemania o Francia y por tanto, no resulta “nada descabellado”.

El candidato, visiblemente ilusionado con su presencia en el Congreso tras los próximos comicios, ha afirmado que el objetivo último consiste en que estas personas puedan vivir en sus casas. En este sentido, también ha apelado al fomento de viviendas tuteladas, que permitan “atender a todas las personas que vivan solas en sus casas para que puedan vivir solas y de forma independiente, pero con un apoyo y un seguimiento”.

Una medida contemplada en su “Programa Acompaña”, que aspira a implicar al entorno social de las personas que viven en soledad para conocer su situación, puesto que “muchas veces la situaciones de soledad y de problemas de salud o de carácter económico se detectan precisamente a través de su entorno”.

Para financiar este programa, el candidato remite no solo a la Administración central, sino a una colaboración de la misma con las Asociaciones de Mayores, los Centros de Mayores municipales y las Administraciones autonómicas. Con ello, ha explicado Asensio, estas personas tendrán garantizados “todos los aspectos de carácter material y afectivo”, ya que conllevan problemas no solo de salud física, sino “en muchas ocasiones de salud mental”.

Actualmente, existen más de 11.000.000 de pensionistas mayores de 65 años en España y, de acuerdo con el candidato, “no podemos dejar olvidados a esta parte de nuestra sociedad”.

Más en POLÍTICA