UP llama a salir “en masa” este 10-N para ayudar a España a preservar su dignidad y libertad

Unidas Podemos ha celebrado en la sede de Zaragoza Activa el cierre de la campaña del 10-N
photo_camera Unidas Podemos ha celebrado en la sede de Zaragoza Activa el cierre de la campaña del 10-N

Enfundadas en simbolismo y acompañadas de cientos de militantes. Así se ha despedido Unidas Podemos de la que ha sido oficialmente la campaña de la segunda vuelta electoral del país este año. Algunas de las principales figuras de la formación han puesto su boche final en Zaragoza, alentando a la valentía del electorado para que este domingo “salgamos todos en masa” e “introduzcamos” el “sí se puede”, en las urnas. Un “sí se puede” que ayudará a preservar los “derechos” “libertades” y la “dignidad” de España.

El candidato al congreso por Aragon, Pablo Echenique, tras agradecer a los asistentes su esfuerzo, fuerza y lucha “de ahora y siempre”, ha arrancado su discurso reprobando las “mentiras” que han terminado copando el argumentario político y social en los últimos meses, y que no han hecho sino ejercer de cortina de humo con una única intención: distorsionar o desviar la atención “de los verdaderos problemas de los españoles”. Temas como, ha ejemplarizado Echenique, “Cataluña” o la “exhumación de Franco”, planteados por “ciertos” partidos políticos interesados.

Sin embargo, refiriéndose a las formaciones candidatas al gobierno de España, Echenique ha querido dejar claro que “no todos somos iguales”, pues mientras haya una fuerza política que no se deje comprar ni con “sillones o puertas giratorias”, ha zanjado, “es posible cambiar las cosas”. Precisamente, y alegando el permanente desaliento del ánimo -promulgado por aquellos creyentes del inmovilismo- Echenique ha desglosado esos denominados “sí se pueden” por los que Unidas Podemos trabajará si llegan fuertes el domingo.

Los morados apostarán, entre otras cuestiones trascendentales, por que “podamos tener mejores infraestructuras en Aragón y revirtamos la despoblación, llevando servicios y oportunidades al mundo rural, o por que podamos derogar la dos últimas reformas laborales, recuperando los derechos de la ciudadanía”. Asimismo, ha añadido, “podremos acabar con los copagos, o con las listas de espera de salud interminables. Podremos regular el alquiler para que las familias no estén obligadas a destinar más de la mitad de su sueldo a pagar la casa. Podremos proponer una educación pública, y apostar por la ciencia, para recuperar a 5.000 científicos al año”. Finalmente, ha concluido, “podremos acabar con las violencias machistas y con la brecha salarial”.

Y todo ello, ha argumentado Echenique, puede hacerse sin que “lo paguemos los de siempre”. La única fórmula para que este contexto social pueda materializarse, es que España logre tener “un gobierno de coalición con Unidas Podemos” para que el país cuente con un gobierno que verdaderamente “proteja a su gente”, bajo las máximas de la justicia, la prosperidad, la solidaridad y la inclusión. En ese sentido, y arguyendo que Pedro Sánchez no se atreverá a convocar nuevas elecciones, porque se trataría de “su final político”, Echenique ha hecho un llamamiento a “cada uno de vuestros votos”, porque “todos y cada uno de ellos” ayudarán a garantizar España.

Votos contra la devaluación neoliberal de la dignidad social

La también candidata Marta Abengoechea, que ha participado en el cierre de campaña, ha querido acordarse del joven de 17 años que fue brutalmente agredido hace unos días, según la candidata, como consecuencia de las “políticas de odio” y “estigmas” promovidos por la derecha. “Ni un paso atrás contra el racismo, la xenofobia, y el fascismo”, ha expuesto tajante, por considerar que las políticas “neoliberales” están amenazando, entre otras, “el sistema sanitario”, ya que los defensores de esas políticas no hacen sino poner “alfombreas rojas a las empresas para que hagan negocio con nuestra salud”. Por ello, y dirigiéndose a su electorado, la candidata ha asegurado que “de gobernar Unidas Podemos”, estarán garantizadas “la educación pública, gratuita, y anti discriminatoria, la derogación de la LOMCE, o el apoyo a los colegios rurales agrupados”. Además, ha planteado Abengoechea, que Unidas Podemos se comprometerá a terminar con la “intranquilidad” de las mujeres, porque “ya va siendo hora”, ha dicho,  “de que podamos salir a la calle” sin una constante amenaza machista. En ese momento, la candidata ha querido dedicar un “recuerdo” a “nuestras madres y abuelas combativas” que dieron su vida por la libertad de las mujeres.

Tampoco se ha perdido el cierre de campaña el que fuera uno de los ideólogos del partido, Juan Carlos Monedero. Lanzando una lección reflexiva sobre la devaluación del significado de ”dignidad”, Monedero ha instado a otorgarle el voto este domingo a Unidas Podemos, haciendo alusión –en un formato humorístico- al “cielo y al infierno” que se constituirían si se llegaran a olvidar las cosas “que no hay que olvidar”. Por ejemplo, el “maltrato” a los trabajadores  derivado de la precariedad o el abuso empresarial.  Para Monedero “no basta con votar”, sino que la acción ante las urnas implica una “lucha” contra los poderes que asfixian y “traicionan” a la sociedad.

Así, y revelando su enfado con Pedro Sánchez –a quien se ha referido como Rasputín de la mercadería- ha querido lanzar un mensaje al electorado: siempre en la historia “habéis sido vosotros, la gente de pelo blanco” quienes habéis luchado no solo por vuestra dignidad, sino por la del futuro de todos. Un futuro que este domingo espera, una vez más, “vuestros votos”.

Más en POLÍTICA