La jornada electoral arranca con normalidad y alguna anécdota en Aragón

Un total de 1.019.743 aragoneses están llamados a las urnas
photo_camera Un total de 1.019.743 aragoneses están llamados a las urnas

Este 10 de noviembre se celebran elecciones generales en España. La jornada electoral ha arrancado en Aragón con total normalidad en la apertura de los 1.051 colegios electorales y la constitución de las 2.167 mesas repartidas entre los 731 municipios aragoneses.

El 100% de las mesas con las que cuenta Aragón estaban constituidas a las 9.00 horas. Las primeras en hacerlo han sido la de Pomer, en Zaragoza; Santa Eulalia del Campo en Teruel y La Fueva en Huesca. La última en comunicar su constitución ha sido Urriés, en Zaragoza, porque el secretario ha tenido dificultades debido a la nieve.

Respecto a las incidencias, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha anunciado que “han sido mínimas”, destacando la normalidad en el proceso de constitución y apertura de locales electorales. Una de estas incidencias ha tenido lugar en el colegio Compromiso de Caspe de esta localidad donde se ha encontrado silicona en las cerraduras, pero la rápida actuación de un cerrajero ha solucionado el problema enseguida y no ha retrasado el horario previsto.

Entre otras situaciones excepcionales en Zaragoza dos vocales de la misma mesa han manifestado que por desavenencias personales no querían estar juntos en la misma, pero ésta ya se había constituido. También un elector se ha presentado en su local electoral antes de la constitución de la mesa con intención de votar, pero al abrirse la misma, se ha detectado que esta persona ya había votado por correo.

Bajo el asombro de muchos una ambulancia ha aparecido a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro en torno a las 10.00 horas para que una mujer de 92 años hospitalizada ejerciera su derecho al voto. Los miembros de su mesa electoral han cogido las urnas y se han introducido dentro de la ambulancia para que la mujer pudiera votar.

Más de un millón de electores

En total, 1.019.743 ciudadanos en Aragón están llamados a las urnas en estas elecciones generales. En Zaragoza, la cifra alcanza las 739.564 personas. En la provincia oscense están llamados a votar 172.715 ciudadanos, mientras que en la provincia de Teruel podrán ejercer su derecho 107.464 electores.

Las solicitudes de voto por correo a fecha 7 de noviembre en Aragón ascendían a 24.002, un 25,13% menos que en las elecciones de abril, cuya cifra fue de 32.060.

Para este 10-N se dispone de 580 tablets en Aragón, que han facilitado la transmisión de datos en la constitución de las mesas y que agilizarán el proceso de escrutinio al final de la jornada. Asimismo, 1.754 representantes de la Administración están distribuidos en los diversos locales electorales.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desplegado a más de 3.000 agentes en la Comunidad Autónoma para asegurar el normal transcurso de la jornada electoral, despliegue al que se suman las respectivas policías locales. Además de la presencia física, todas las unidades de vigilancia de delitos informáticos y CNI trabajan a pleno rendimiento para garantizar la seguridad en la transmisión de datos.

A este respecto, debido al desplazamiento de urgencia de más de 60 agentes aragoneses de la Policía Nacional a Cataluña, y que no habían pedido el voto por correo, Carmen Sánchez ha comunicado que estos podrán votar en las subdelegaciones de las cuatro provincias catalanas, tal y como lo ha acordado la Junta Electoral.

Cruz Roja y Protección Civil ponen en marcha, de nuevo en estos comicios, el plan destinado al traslado a su respectivo local electoral de aquellas personas físicamente impedidas que deseen ejercer su derecho al voto en la jornada electoral. Para ello, Cruz Roja pone a disposición de los interesados el teléfono 976 22 48 80 en la provincia de Zaragoza. En el caso de Huesca, el número de teléfono es el 974 22 22 22 y en la provincia de Teruel, el 978 60 26 09.