El PP acusa al Gobierno de "falsear" su propuesta de Presupuestos con "ingresos inflados"

Vaquero ha anunciado enmiendas a la propuesta del Gobierno
photo_camera Vaquero ha anunciado enmiendas a la propuesta del Gobierno

El Partido Popular ha acusado al Gobierno de Aragón de presentar unos Presupuestos para 2020 “falseados”, con los que el Ejecutivo tendrá “difícil” cumplir con los objetivos que se marcó ayer el consejero Anadón de “reactivación de la economía, creación de empleo y mantenimiento del Estado de Bienestar”. Así se ha expresado la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, para quien el error de la DGA ha llegado al calcular unos “ingresos inflados” para la actual coyuntura económica.

Así, Vaquero ha lamentado que el Gobierno haya orquestado su Presupuesto en torno a la previsión de que el PIB aragonés crezca un 1,9% en 2020, “muy por encima” del 1,6% que estiman entidades como la Airef. “Por lo tanto, ya prevén una recaudación mayor amparada sobre un crecimiento del PIB superior al de organismos que tienen más credibilidad que el Gobierno de Lambán”, ha lamentado.

La popular ha recordado también otro dato, el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, que sitúa a Aragón “entre las tres comunidades autónomas que están menos capacitadas para generar una actividad y un entorno que consiga retener y atraer empresas”. “Difícilmente podemos genera empleo cuando no se dan las condiciones necesarias para que la Comunidad tenga una estructura económica competitiva”, ha explicado Vaquero, en relación a ese objetivo de “creación de empleo” del que hablaba Anadón.

Este desajuste en las previsiones que denuncian los populares provocará, según Vaquero, dos posibles escenarios. Por un lado, la falta de ingresos llevará a una “inejecución presupuestaria” del Gobierno, que no podrá hacer frente a las inversiones planificadas, o bien su cumplimiento llevará al Ejecutivo a “subir los impuestos” para costearla.

La educación, la sanidad y los servicios sociales “no están garantizados”

Sobre la propuesta de Presupuestos en sí, Mar Vaquero ha lamentado que las diferentes partidas para educación, sanidad o servicios sociales “no garantizan” el mantenimiento del Estado del Bienestar que defendía Pérez Anadón en la presentación. Así, la popular ha explicado que aunque la propuesta incluye partidas para los hospitales de Alcañiz y Teruel, no garantiza el resto de infraestructuras sanitarias ni mejora las condiciones de los profesionales sanitarios para atraer facultativos al medio rural.

También son insuficientes para los populares las inversiones en educación, que harán que “se sigan inaugurando colegios con aulas prefabricadas”. Sobre los servicios sociales, Vaquero ha denunciado partidas “insuficientes” en aspectos “fundamentales”, como la dependencia, a la que “vuelve a bajar medio millón de euros”.

El PP “no renunciará” a hacer enmiendas

Con todo, Vaquero ha explicado que su partido “no renunciará” a presentar enmiendas a los Presupuestos, a pesar de que sospecha que sus propuestas “no serán escuchadas”. En se sentido, ha calificado el proyecto como los Presupuestos “de la necesidad” entre los cuatro socios de Gobierno, dudando del “diálogo” que prometía el Gobierno para su confección.

A más de una semana todavía de la apertura del plazo para presentar estas enmiendas, Vaquero ha explicado que las propuestas populares pasarán por “insistir en la necesidad de bajar los impuestos” para ganar competitividad y crear “un tejido empresarial sólido, responsable y estable”.

Otra de las principales líneas en las que según Vaquero el PP enfocará sus enmiendas será en “el aumento de la inversión”. “En 2015, con un presupuesto del PP, se invertía más”, ha recordado Vaquero, pidiendo que “se dote suficientemente” el gasto social con mayores partidas para la dependencia o la Ley de Discapacidad aprobada durante la pasada legislatura y que de momento sigue siendo únicamente “derechos de papel” para la ciudadanía.