La DPZ repartirá 38 millones de euros entre sus municipios para acercarse al límite de estabilidad presupuestaria

Los incluyen un plan específico para luchar contra la despoblación en la provincia
photo_camera Los incluyen un plan específico para luchar contra la despoblación en la provincia

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria para repartir antes de año 38 millones de euros entre sus 292 municipios. Unas subvenciones que se repartirán en dos líneas, una de ellas con criterios específicos para la lucha contra la despoblación, y con las que la Institución pretende superar su techo de gasto y acercarlo al límite de estabilidad presupuestaria para no perder capacidad económica de cara a 2020.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado que la puesta en marcha de estos dos planes responde a un “riguroso control del presupuesto” por parte de su equipo, que ha revisado las partidas sin ejecutar para obtener hasta 26 millones de euros. Los doce restantes llegarán, según Sánchez Quero, del “rendimiento neto” de la tesorería de la Institución.

El primero de los planes será de concertación ordinaria con un presupuesto de 25 millones de euros. Su distribución se hará con los criterios habituales de la DPZ en subvenciones de este tipo, con el 40% repartiéndose de forma fija entre todos los municipios y un 60% atendiendo a su despoblación.

Por otro lado, el plan específico contra la despoblación contará con una partida de trece millones de euros. En este caso, los criterios para su reparto incluirán un 20% específico para apoyar a los municipios más afectados por este problema demográfico. El 80% restante volverá a distribuirse de forma fija (40%) y atendiendo a la población de cada municipio (40%). Ambos programas serán de ayudas incondicionadas, es decir, cada municipio podrá elegir a qué destinar su parte de los fondos.

20 millones más disponibles el año que viene

La actual Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera estatal fija unas limitaciones a las administraciones locales y provinciales, que hacen que el techo de gasto no se pueda incrementar de un año a otro más que en un pequeño porcentaje. Con esta modificación presupuestaria, la DPZ superará su actual techo de gasto en unos 20 millones, dentro de este límite, para así aumentar su techo de gasto en 2020 en esa cantidad.

Un total de 20 millones más que la DPZ podrá utilizar el año que viene para “atender las necesidades que tienen todos y cada uno de los ayuntamientos”, en palabras de Sánchez Quero. El presidente ha explicado también que este salto del techo de gasto de 2019 se puede producir debido a que la DPZ es una Institución “totalmente saneada”, con la deuda a cero y pagando “en el plazo de un mes” a los proveedores.

A cambio de este incremento, la Diputación de Zaragoza deberá aprobar un plan económico financiero a dos años. Sin embargo, fuentes de la Diputación se muestran confiadas en que, en la práctica, este plan no tendrá consecuencias relevantes en las cuentas de la Institución dado su nivel actual de saneamiento.

Sánchez Quero pide al nuevo Gobierno central derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Juan Antonio Sánchez Quero ha aprovechado también la presentación de estos dos nuevos planes para instar al futuro Gobierno central a la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que puso en marcha el PP. Una normativa que imposibilita, según Sánchez Quero, que la DPZ pueda gastar “40 millones de euros” que atesora en sus cuentas bancarias como remanente.

Por ello, el presidente de la DPZ se ha mostrado satisfecho con el pacto de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar un Gobierno central y ha pedido que “la primera medida que tomen” sea derogar esta Ley que “permita a las entidades locales gastar todo ese dinero que tienen ahorrado en beneficio de los ciudadanos”.