Preocupación en las organizaciones económicas aragonesas por la conformación del nuevo gobierno

Los empresarios han criticado el sistema "de colectivos"
photo_camera Los empresarios han criticado el sistema "de colectivos"

Los representantes de CEOE, Cepyme y el Consejo de Cámaras de Aragón que han defendido hoy la importancia de impulsar la Travesía Central del Pirineo (TCP) han hablado también de la futura conformación del gobierno del país, a cuyas negociaciones asisten “con preocupación” en vista, fundamentalmente, del conflicto catalán abierto, en el que, según denuncian, “se ha permitido todo”.

“Vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo en Cataluña en las últimas semanas. Durante la campaña electoral el presidente Sánchez hablaba de contundencia y de que no iba a tolerar, pero la realidad es que hasta ahora se ha tolerado todo”, ha afirmado el presidente de CEOE, Ricardo Mur, antes de asegurar que “se trata de respetar a todos, pero por la vía democrática. Se están violando los derechos fundamentales de los españoles que queremos vivir en paz”, a la par que ha expresado su deseo de que se actúe “con contundencia y proporcionalidad” en este sentido.

Respecto al principio de acuerdo que PSOE y Unidas Podemos rubricaron a principios de esta semana, Mur ha asegurado que esta fórmula les preocupa, ya que “puede afectar a la fiscalidad, la derogación de la reforma laboral y a la competitividad”. “Ya estamos viendo cómo en los últimos días ha bajado la Bolsa”, ha refrendado Mur.

Además, el presidente de CEOE ha denunciado que esta fórmula no es la más adecuada, a su juicio, para conformar un gobierno, y ha llamado a un gran pacto entre las dos fuerzas políticas tradicionales: “están más cerca el PSOE y el PP que el PSOE de Esquerra Republicana o Bildu, por ejemplo”, ha manifestado.

Teruel Existe

En lo referente a los acuerdos de gobernabilidad, los empresarios también han tenido palabras para la formación Teruel Existe, cuyo escaño obtenido en el Congreso le hace susceptible de entrar en negociaciones con el Partido Socialista –de hecho, ayer se produjo un primer acercamiento entre ambas fuerzas-. En este sentido, el presidente de CEOE Teruel, José Antonio Pérez Cebrián, ha expresado que “durante veinte años hemos visto que la política de pactos con minorías ha generado réditos” y ha lamentado que la entrada de la formación turolense en el Congreso no se haya producido “quince años antes” porque, afirman, “es lo que tardan las infraestructuras en desarrollarse desde que se planean”.

Aunque Pérez Cebrián se ha mostrado satisfecho con el hecho de que los intereses de la provincia turolense lleguen a Madrid, ha calificado este acontecimiento como un ejemplo de “antipolítica” ya que, considera, “si la política que se va a hacer es de colectivos, es que nos estamos equivocando totalmente”. “Ojalá PP y PSOE aprendan de esto para desterrar esta forma de hacer política”, ha concluido.

Más en POLÍTICA