El PP acusa a Sanidad de incumplir la normativa europea en el transporte sanitario urgente

Ana Marín ha afirmado que el servicio "incumple la normativa europea". Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Ana Marín ha afirmado que el servicio "incumple la normativa europea". Foto: Cortes de Aragón

El grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes ha criticado este jueves en el Pleno de la Cámara a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, por el actual estado del transporte sanitario urgente en Aragón. Un servicio que según la portavoz popular, Ana Marín, no solo “ha empeorado” desde la nueva adjudicación en 2018, sino que además “incumple la normativa europea” en cuanto al servicio que presta, en especial en las zonas rurales.

En concreto, Marín ha denunciado que muchos de los servicios de transporte urgente son realizados por una sola persona, el conductor del vehículo, mientras las directrices europeas dictan la obligatoriedad de contar con al menos dos técnicos. Una deficiencia que según la popular incide negativamente tanto en la prestación del propio servicio para el paciente como en las condiciones laborales del único trabajador que realiza el transporte.

En cuanto al parque actual de vehículos sanitario, Marín ha lamentado que ambulancias convencionales tengan que prestar servicios de vehículos urgentes, cuando no están equipados para ello. En concreto, la portavoz ha señalado que 22 del total de 88 vehículos de transporte urgente son ambulancias sencillas. “Todas ellas en el medio rural, que vuelve a ser el pagano”, ha criticado Marín.

El actual contrato que cubre este servicio fue adjudicado por el Gobierno de Aragón el pasado 2018, con una duración de cuatro años más otros dos prorrogados opcionales. Al suscribir el acuerdo, el PP ha denunciado que la empresa adjudicataria se comprometió a una serie de mejoras del servicio que en la actualidad no está cumpliendo. “No solo no ha mejorado sino que ha empeorado y acumulado incidencias”, ha lamentado Marín.

Sin bases operativas para los vehículos

Uno de los compromisos que la empresa adjudicataria adquirió al hacerse con el servicio en 2018 fue la creación de las bases operativas para vehículos suficientes en todo el territorio aragonés en los siguientes seis meses. Un compromiso que según Ana Marín no se ha cumplido, dando así lugar a incidencias que denuncian los propios sanitarios.

Sin un espacio adecuado para guardar los vehículos, la popular ha denunciado que las ambulancias permanecen en la calle mientras no prestan servicio, a la intemperie y con los peligros que eso conlleva para los medicamentos que portan. Una situación que obliga a los trabajadores a llevarse los medicamentos a sus propios domicilios, así como a limpiar y desinfectar las ambulancias con sus propios medios.

“Esta es la situación en la que nos encontramos en Aragón, con extraordinarios profesionales sin medios para llevar a cabo su trabajo y con una atención material más propia del siglo XIX que del siglo XXI”, ha finalizado Marín.

Ventura acusa al PP de “elevar las incidencias a problema”

Por su parte, la consejera Pilar Ventura ha criticado al Partido Popular por “elevar las incidencias a problema” con un servicio de transporte sanitario urgente que “funciona perfectamente”. Una afirmación que ha sostenido tras explicar que su Departamento haya “constatado la eficacia del servicio”.

Ventura ha recordado los 77 millones con los que se incrementó el presupuesto del servicio, con los que se han mejorado las condiciones salariales de los profesionales y se han tenido en cuenta las características del territorio aragonés, disperso y envejecido. Así, la consejera ha defendido la “importante inversión en equipamiento” puesta en marcha en 2018, con la conversión de 18 ambulancias convencionales en vehículos de soporte vital básico hasta alcanzar los 45 vehículos de este tipo.

Más en POLÍTICA