El PP acusa al Gobierno cuatripartito de controlar "a machetazos" el gasto para afrontar el déficit

Carmen Susín ha respondido a la rearmonización fiscal del Gobierno Central.
photo_camera Carmen Susín ha respondido a la rearmonización fiscal del Gobierno Central.

La portavoz del Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha criticado hoy al Gobierno cuatripartito que encabeza Javier Lambán por controlar el gasto “a machetazos” ante las nuevas cifras de déficit de Aragón. Una cifra que coloca a la Comunidad con un déficit del 0,69%, por encima de la cifra de 0,4% a la que el Ejecutivo “se había resignado” a alcanzar según la popular, y que obligará a modificar partidas presupuestarias para hacerle frente.

Susín ha recordado también que la cifra supone 267 millones de euros a los que los aragoneses deberán hacer frente. Una cifra alejada de las previsiones del Ejecutivo y que es para la popular una prueba más para “invalidar los presupuestos de 2020”. “Supone que a parte de los gastos que tenemos, que son pagar nóminas, pagar la luz y el gasoil o abrir hospitales y colegios nos van a pasar una visa de 267 millones de euros en enero”.

La portavoz del PP ha reconocido que las entregas a cuenta a las que el Gobierno central se comprometió todavía no se han producido, algo que podría aliviar el déficit, pero ha pedido que no se ponga este hecho como “excusa”. Según ha explicado, ninguna de las comunidades han recibido este dinero pero muchas de ellas presentan mejores cifras (la media nacional se sitúa en el 0,29%). Por ello, Susín ha justificado los “machetazos” del Gobierno como un intento de “recortar mal” para “rascar” y acercarse a su objetivo del 0,4% al final de la legislatura.

Como ejemplo, la popular ha citado el Hospital de Alcañiz, cuyas obras continúan estancadas mientras se han presupuestado 22 millones de euros para 2020 que servirán para que los socios de Gobierno “jueguen al Monopoly”. También ha recordado Susín un convenio con el Ayuntamiento de Fraga para equipamientos deportivos que la DGA ha cancelado, “hipotecando” al Consistorio fragatino con 660.000 euros que ahora no recibirá.

Por todo ello, la popular ha adelantado que su grupo parlamentario preguntará en el próximo pleno de las Cortes al consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, aunque ha reconocido que “no es optimista” con las explicaciones del miembro del Ejecutivo.

Un Gobierno “manirroto” con unos gastos “fake”

Carmen Susín ha calificado también al Gobierno de “manirroto” en sus gastos, ya que “al final hace siempre corto con lo que tiene”, recordando los “2.000 millones de euros más” con los que contó durante la pasada legislatura. Un dinero extra que no ha impedido que Aragón “siga creciendo en deuda y déficit” y con el que sin embargo presupuesta unos gastos “fake”.

Mientras esto ocurre, Susín ha lamentado que el Ejecutivo siga “anunciando” medidas para las que no hay reflejada ninguna partida en los Presupuestos de 2020, como la ampliación de la estación de esquí de Cerler, y los nuevos planes de regadíos o residencias.

En su lugar, la diputada popular ha criticado que los Presupuestos solo contemplan “grandes bolsas de gastos” a las que los socios de Gobierno podrán “echar mano” para costear sus proyectos.