La Comunidad recibe 81 millones del Estado como primer pago de las entregas a cuenta de 2019

Pérez Anadón ha reconocido que cumplir con los objetivos de déficit para las comunidades, fijados en el 0,0% para 2020, va a ser “francamente difícil”
photo_camera Pérez Anadón ha reconocido que cumplir con los objetivos de déficit para las comunidades, fijados en el 0,0% para 2020, va a ser “francamente difícil”

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha confirmado este jueves ante el Pleno de las Cortes de Aragón el pago por parte del Estado de la primera parte de las entregas a cuenta de 2019 que se adeudaban a la Comunidad. El pago supone la mitad de los 162,5 millones de euros a los que el Ejecutivo central en funciones se comprometió a pagar antes de final de año. La segunda parte del montante llegará así, según fuentes del Departamento, a lo largo de este mes de diciembre.

Pérez Anadón ha hecho este anuncio tras una interpelación del grupo parlamentario del PP, en el que la portavoz popular, Carmen Susín, se preguntaba por cómo el Gobierno iba a enfrentar la nueva cifra de déficit de Aragón del mes de septiembre, que asciende al 0,69%. Una cifra por encima de la media del 0,29% del conjunto de comunidades, alejada del objetivo del 0,1% marcado para este año según la normativa estatal y que supondrá 267 millones de euros a los que hacer frente en 2019.

Sin cifras concretas del impacto que el pago de las entregas a cuenta tendrá sobre este dato de déficit en Aragón, Pérez Anadón ha explicado que la cifra “irá bajando”. Sobre el objetivo del 0,1% que la Comunidad debe asumir, el consejero ha llamado a ser “mínimamente serios” y tener en cuenta los antecedentes que han llevado a que Aragón se aproxime al 0,7% de déficit a estas alturas del ejercicio.

Entre estos antecedentes, Pérez Anadón ha citado cambios legislativos promovidos por el anterior Gobierno central de Mariano Rajoy, como la subida salarial de los funcionarios o el cambio en impuestos como el IVA, que según los cálculos del consejero ya elevan el déficit al 0,6%. Todo ello unido a un objetivo de déficit que ya de por sí es “irreal” según Pérez Anadón, quien ha recordado las recomendaciones de organismos como la Airef para modificar estos objetivos y hacerlos personalizables para cada comunidad.

Con todo, Pérez Anadón ha explicado que “la mejor manera” de controlar el déficit es “con un Presupuesto”, recordando que el Gobierno puede llegar a tiempo en su objetivo de tener uno en funcionamiento el próximo 1 de enero.

EL PP lamenta los “vaivenes” electoralistas y los “machetazos” del gobierno para controlar el déficit 

Por su parte, la popular Carmen Susín ha lamentado que Pérez Anadón no haya concretado en qué manera la llegada de la primera parte de las entregas a cuenta ayudarán a aliviar el déficit al que se enfrenta la Comunidad. Con todo, la diputada se ha aventurado a afirmar que la cantidad “no será suficiente”, lamentando también “el vaivén” del Gobierno central durante los últimos meses con las entregas a cuenta con “fines electoralistas”.

Susín ha explicado además que el Ejecutivo autonómico ha comenzado ya a “arañar décimas al déficit a machetazos” para intentar rebajarla. Así, la popular ha puesto como ejemplo de acciones que el Ejecutivo va a “recortar” las Urgencias del Hospital San Jorge, el Centro de Salud Perpetuo Socorro en Huesca o un convenio de más de 600.000 euros con el Ayuntamiento de Fraga para equipamientos deportivos.

También el Hospital de Alcañiz, del que Susín ha echado en cara al Gobierno que no haya reconocido hasta ahora que las obras estaban “paralizadas”. Una paralización que va a permitir, según la diputada popular “ahorrar unos millones” al Ejecutivo en este intento de rebajar los 267 millones de déficit.

Más en POLÍTICA