El PP acusa a Sanidad de planear otras actuaciones con las partidas del Hospital de Alcañiz

Marín ha recordado que el Plan de Infraestructuras apenas se ha ejecutado un 50%
photo_camera Marín ha recordado que el Plan de Infraestructuras apenas se ha ejecutado un 50%

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, se ha interesado este jueves durante la sesión de control al Gobierno del Pleno autonómico por las infraestructuras sanitarias inejecutadas en este 2019 por el Ejecutivo. Más allá del Hospital de Alcañiz, la popular se ha centrado en otros proyectos que tampoco se han ejecutado, dudando sobre si la solución que planea el Gobierno para estas obras llegará con los 22 millones presupuestados en 2020 para el propio Hospital bajoaragonés, que continúa paralizado.

Como ejemplos de “lo prometido pero nunca cumplido”, Marín ha citado las nuevas Urgencias del Hospital de San Jorge de Huesca, y centros de salud como el del Perpetuo Socorro, también en la capital aragonesa, además de otros en Barbastro o Jaca. También en Zaragoza, donde la diputada popular ha recordado a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, la inejecución de acciones como la mejora del Centro de Salud del Pilar, el Inocencio Giménez o el Hospital de Calatayud.

Unas obras previstas todas dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019 y que según ha explicado Marín a 26 días de su conclusión apenas alcanza el 50% de ejecución. “La inejecución merece una explicación pero también una solución”, ha incidido Marín, instando al Departamento de Sanidad a justificar el incumplimiento de las obras.

Las dudas de la popular acerca de que la futura ejecución de todas estas infraestructuras se produzcan gracias a los fondos destinados al Hospital de Alcañiz llegan tras unas declaraciones de Javier Lambán en Huesca en las que afirmó que las obras de las Urgencias del Hospital San Jorge estarían licitadas “el próximo año”. Allí, el presidente habló de “partidas abiertas para establecer el correspondiente crédito” en los Presupuestos de 2020, que posibilitarían las obras a pesar de no estar recogidas en el proyecto inicial.

Por su parte, Pilar Ventura ha respondido a estas suposiciones de la diputada popular afirmando que el Plan de Infraestructuras que finaliza este mes va a ser revisado para extenderse durante más años, manteniendo eso sí “las mismas líneas de trabajo” que su predecesor. Así, entre los principales objetivos del Departamento se mantendrán las obras de las dos grandes infraestructuras sanitarias pendientes en este momento, los hospitales de Alcañiz y Teruel.

Ventura recuerda que mientras el contrato esté vigente debe tener dotación

Ventura ha reconocido que las obras del Hospital bajoaragonés acumulan un retraso que dificulta que la UTE adjudicataria, formada por Dragados y OHL, pueda cumplir en plazo su finalización. Por ello, la consejera ha recordado que el Salud ya ha advertido formalmente a la UTE de sus responsabilidades y de que estudia rescindir el contrato si no dispone todos los medios humanos y materiales para poner en marcha las obras a pleno rendimiento.

Sin embargo, Ventura ha defendido que mientras el contrato siga vigente, el Gobierno debe cumplir con sus responsabilidades presupuestarias con esta infraestructura, justificando así los 22 millones recogidos en el proyecto de Presupuestos para el Hospital.