El PP culpa a Lambán de "olvidarse" de los municipios en las cuentas autonómicas

Vaquero ha denunciado los "efectos de concentración urbana" que están provocando las políticas del Ejecutivo socialista
photo_camera Vaquero ha denunciado los "efectos de concentración urbana" que están provocando las políticas del Ejecutivo socialista

El Partido Popular ha finalizado la ronda de exposición de sus enmiendas a los presupuestos autonómicos con las áreas de Presidencia, Vertebración del Territorio y Agricultura. En estos departamentos, la formación ha pedido una mayor inversión para las entidades locales, en carreteras y en hacer más competitivo el sector primario de la Comunidad.

En primer lugar, la portavoz del grupo parlamentario, Mar Vaquero, ha criticado el “olvido” del Gobierno de Lambán con los 731 municipios y entidades locales de Aragón, que califica como “el pilar de la organización política e institucional”. “Presumen de haber duplicado el Fondo de Cooperación Municipal, pero no nos olvidemos de que ellos mismos pegaron el hachazo en 2009, reduciéndolo a la mitad. Es insuficiente para garantizar las oportunidades que ha de haber en el medio rural”, ha resaltado.

En este sentido, ha denunciado los “efectos de concentración urbana” que están provocando las políticas del Ejecutivo socialista. “Aragón gana población, pero el medio rural cada vez está más vacío. Estos presupuestos van a propiciar menos oportunidades para el medio rural”, ha mantenido.

Además, Vaquero también ha puesto de manifiesto los problemas de seguridad en el medio rural y de relación de los ciudadanos con la Justicia. “Hemos visto las carencias de los juzgados de paz, que tienen incluso que cerrar. Hay que fortalecer ese servicio y dotar de personal suficiente, que es un problema estructural que solo recibe parches”, ha afirmado.

Vertebración del Territorio y Agricultura

Por otro lado, el diputado popular Joaquín Juste ha criticado la escasa partida del Gobierno de Aragón para las carreteras autonómicas, poniendo el foco en la Guarguera (Huesca), Camarillas (Teruel), o la vía que una la Laguna de Gallocanta y el Monasterio de Piedra. “Hemos metido muchas carreteras, pero son muchas más las que podríamos haber incluido”, ha expuesto.

Finalmente, el responsable popular en el área de Agricultura, Ramón Celma, se ha centrado en medidas a favor de los profesionales del sector primario, con medidas para sumar más jóvenes a esta profesión, modernizar regadíos y explotaciones y acelerar la concentración parcelaria, así como otros problemas coyunturales como la “superpoblación de conejos”, que “dificulta la rentabilidad” del sector.

Hospital de Alcañiz

Asimismo, Juste también ha hecho referencia al anuncio de resolución del contrato con la UTE encargada de las obras del Hospital de Alcañiz, calificando esta situación de “indignante”. “A fecha de hoy, el Hospital estaría finalizado si se hubiera respetado el proyecto el anterior Gobierno y los bajoaragoneses tendrían servicio. Por el sectarismo del Gobierno, no tenemos Hospital ni sabemos cuándo lo tendremos”, ha afirmado.

Más en POLÍTICA