Mayte Pérez propone reforzar el papel del Consejo Local de Aragón a través de “la reflexión"

Mayte Pérez, ha presidido este martes la constitución del Consejo Local de Aragón
photo_camera Mayte Pérez, ha presidido este martes la constitución del Consejo Local de Aragón

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido este martes la constitución del Consejo Local de Aragón, el órgano de colaboración y coordinación entre el Gobierno de Aragón y las asociaciones representativas de las entidades locales aragonesas.

En el encuentro han estado presentes también, por parte del Gobierno de Aragón, el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, el de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé, y el secretario general técnico del Departamento de Hacienda, Sergio Pérez. Han asistido asimismo en su condición de vocales del Consejo el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta; su secretario general, Martín Nicolás; el secretario general técnico del Departamento de Hacienda, Sergio Pérez, y los alcaldes de Maluenda (Mª Carmen Herrero), Ariño (Joaquín Noe), Illueca (Ignacio Herrero) y Sariñena (Juan Miguel Escalzo).

La titular de Presidencia ha destacado que hasta el momento el Consejo Local ha sido utilizado “prácticamente como un elemento preceptivo para normas que afecten a los ayuntamientos”, pero ha añadido que cree que a través de este órgano “se puede sacar bastante más uso, con reflexión y debate, de cómo podemos mejorar”.

Mayte Pérez ha recordado que, más allá de la partida que destina el propio Departamento de Presidencia a las corporaciones, está el Fondo Local de Aragón, “que implica muchas más transferencias que gestionan directamente los ayuntamientos”.

La cantidad total que el Ejecutivo autonómico transfiere a los entes locales supera los 180 millones de euros, un monto que tiene por objetivo que puedan dotar de servicios de calidad a los vecinos. En este contexto, el Consejo Local es “un buen foro para evaluar si las transferencias se hacen bien, mal o regular”.

Más en POLÍTICA