Cs lamenta que los presupuestos "primen los intereses políticos y no las necesidades de Teruel"

Los diputados de Cs por Teruel en las Cortes de Aragón, Loreto Camañes y Ramiro Domínguez
photo_camera Los diputados de Cs por Teruel en las Cortes de Aragón, Loreto Camañes y Ramiro Domínguez

“Teruel importa bastante poco al cuatripartito, seguimos con presupuestos continuistas que no atienden a las necesidades de nuestra provincia”. Así han resumido los diputados de Cs por Teruel en las Cortes de Aragón, Loreto Camañes y Ramiro Domínguez, los presupuestos autonómicos para 2020 que ahora se están negociando en el parlamento autonómico. Camañes y Domínguez han detallado las propuestas hechas por Cs para la provincia, que “el cuatripartito deniega a pesar de fomentar las infraestructuras y luchar contra la despoblación”.

Como ha denunciado el diputado de Cs Ramiro Domínguez, “tenemos un Gobierno de Aragón formado por cuatro partidos antagónicos”, lo que supone que “priman sus intereses políticos, se reparten el pastel, y nos toman el pelo hablando de trasversalidad, cuando en realidad olvidan a los turolenses”. En la misma línea, la parlamentaria de la formación liberal por Teruel, Loreto Camañes, ha lamentado que “Cs ha presentado enmiendas asumibles, centradas en las familias, en las personas, en los servicios que se prestan, y en todo lo que sea mejorar la vida en el medio rural, pero termina primando el color político y no los intereses de nuestra provincia”.

Por un lado, Camañes ha detallado las propuestas de Ciudadanos centradas en materia social en la provincia de Teruel, “que hemos trabajado bajo tres prioridades: familias, jóvenes y mayores”. En este sentido, la diputada turolense ha resaltado el intento de Cs de incluir iniciativas con “mayores dotaciones a las comarca como prestadoras de servicios, al fomento del empleo joven o al apoyo a proyectos de emprendedores”.

No obstante, Camañes se ha detenido especialmente para lamentar que la residencia juvenil Luis Buñuel de Teruel, “con la que esperábamos un compromiso más decidido por parte del Gobierno de Aragón”, solo se contemple la redacción del proyecto. “Queríamos que con 200.000 euros se dotara además el inicio de las obras”, ha resumido Camañes, quien también ha lamentado que se haya rechazado dotar “con 550.000 euros la redacción proyecto e inicio de obras para el salón auditorio de la Fuenfresca, tan demandado por vecinos y el sector educativo”.

Por otro lado, el diputado de Cs por Teruel, Ramiro Domínguez, ha desgranado las propuestas de la formación liberal en infraestructuras, economía, sanidad y territorio. En concreto, ha lamentado “el estado pésimo de algunas de nuestras carreteras” y la ausencia de inversión en las mismas. Entre los ejemplos, ha recordado la A-228, de Jorcas a Alcalá de la Selva, “con un tramo vergonzoso que lleva 35 años esperando una solución”; la A-1307, de Azaila a Belchite pasando por Vinacete; la A-1702, “que vertebra el Maestrazgo con Andorra-Sierra de Arcos”; o “la eterna olvidada: la olvidada A-2401, de Cortes de Aragón-Vivel del Río”.

Lo mismo ocurre, a juicio de Ramiro Domínguez, en materia sanitaria: “Cs ha presentado enmiendas para la ampliación de los centros de salud de Utrillas y de Valderrobres, incluso 2,5 millones de euros para la mejora de los consultorios médicos en el territorio, pero hemos encontrado la negativa del Gobierno”.

Asimismo, ha advertido del “rodillo político” que están aplicando desde el cuatripartito en la negociación de enmiendas para denegar otras propuestas de Cs y que “arrojarán un proyecto final muy preocupante para Teruel”. En este aspecto, ha destacado que “la dotación de los seguros agrarios ha bajado de 8 millones de euros a 6,5, y no han querido aceptar nuestra propuesta de elevarlo un millón de euros más”. “Es vergonzoso, porque ya se quedaba corto, pero lo han bajado aún más”, ha incidido Domínguez, quien ha recordado que “este Gobierno no se toma en serio la lucha contra la despoblación”.

De hecho, Domínguez ha lamentado que el Ejecutivo autonómico “siga tirando de las ayudas del FITE para ejecutar acciones ordinarias que debería asumir el propio Gobierno”. “El Fondo de Inversiones de Teruel se da para generar empleo y vertebrar el territorio, por las desigualdades que sufrimos”, ha concluido el diputado de Cs.

Más en POLÍTICA