El PP denuncia un "rodillo" del Gobierno cuatripartito para rechazar todas sus enmiendas

Susín ha calificado de nulo el debate de los Presupuestos del Gobierno cuatripartito
photo_camera Susín ha calificado de nulo el debate de los Presupuestos del Gobierno cuatripartito

El Partido Popular en las Cortes de Aragón ha denunciado este jueves el “rodillo” que el Gobierno cuatripartito ha aplicado para no admitir “ni una sola enmienda” de la formación a los Presupuestos de 2020. Así lo ha calificado la portavoz popular de Hacienda, Carmen Susín, en una jornada en la que la Ponencia de Presupuestos emitirá su dictamen final a la Comisión, el último paso previo antes de la aprobación definitiva de las cuentas.

Susín ha recordado que esta situación “no había pasado nunca”, calificando de “total y absoluto” el rodillo de las cuatro fuerzas políticas presentes en el Gobierno. Así, la popular ha explicado que las únicas propuestas admitidas son algunas de carácter meramente técnico, que aún así han sido transaccionadas al texto propuesto por el Ejecutivo para contar con los apoyos suficientes.

“No es un rodillo sobre el grupo parlamentario popular o sobre sus ideas, es un rodillo sobre los miles de aragoneses que han votado a este partido”, ha continuado Susín, lamentado que el Gobierno haya “votado no” a “centros de salud, colegios, medidas de carácter social o infraestructuras fundamentales para la Comunidad”. En definitiva, para Susín el Ejecutivo ha votado “no” a “todo lo que no sean las ideas de los cuatro partidos del Gobierno”.

Con todo, la popular ha explicado que el debate de los Presupuestos y su aprobación el próximo 30 de diciembre es un debate “nulo”, como también lo es el propio documento. Una afirmación que el PP mantiene desde la publicación del proyecto y que se basa en aspectos como la sobreestimación de ingresos que el Ejecutivo ha calculado, unos gastos “falseados” o un déficit que supondrá “320 millones de euros menos” a los que hacer frente en 2020.

El PSOE responde 

Por parte del Gobierno, el portavoz de Economía del PSOE, Óscar Galeano, ha contestado a las acusaciones del PP destacando como positivo el entendimiento entre cuatro partidos “con ideologías diferentes” para aprobar los Presupuestos. Un voto favorable al que podría sumarse además, Izquierda Unida, con quien Galeano ha explicado que se encuentran “trabajando hasta el último momento”.

“No sabemos si hablan de rodillo de pintar o de decorar”, ha explicado Galeano, quien también ha llamado a los aragoneses a estar “enormemente tranquilos” por los Presupuestos planteados por el Gobierno tras las enmiendas. Unas cuentas que se centrarán según el socialista en aspectos como la consolidación de los servicios públicos o la redistribución de la riqueza entre todos los aragoneses.

Dos cuestiones que los partidos de la oposición no están teniendo en cuenta, según Galeano, en otras instituciones y comunidades autónomas en las que sí están en el Gobierno. “Veremos a ver qué presupuesto podemos encontrarnos, sin ir más lejos, en la Plaza del Pilar los próximos días”, ha puesto como ejemplo el socialista, en referencia al Gobierno de PP y Cs de la ciudad de Zaragoza.