Las Cortes de Aragón votan el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 este lunes

Los presupuestos para 2020 ascienden a más de 6.466 millones de euros
photo_camera Los presupuestos para 2020 ascienden a más de 6.466 millones de euros

El Palacio de la Aljafería cerrará este lunes el primer periodo de sesiones de la X Legislatura con un pleno ordinario en el que se incluirá como único punto del orden del día el debate y votación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2020. Un documento presentado por el Ejecutivo autonómico el pasado mes de noviembre y que, salvo sorpresa, será aprobado con el apoyo de Izquierda Unida.

Esta convocatoria supone el último trámite para la entrada en vigor de una ley que ha incorporado 106 de las 718 enmiendas presentadas por un grupo de parlamentarios que, bajo la coordinación del socialista Óscar Galeano, ha estado formado por Carmen Susín (PP), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (VOX), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Con esta tramitación, Aragón elevará a 17 las leyes presupuestarias que han entrado en vigor en tiempo y forma y, por tanto, no han provocado una prórroga presupuestaria, aunque cabe recordar que 2019 es el único ejercicio que no ha contado en su totalidad con una norma específica. Durante los 38 ejercicios presupuestarios que la administración autonómica ha contabilizado desde 1983, en un total de veintiuna ocasiones se ha necesitado una orden que ampliara el efecto económico de la ley anterior.

Los presupuestos para 2020, que ascienden a más de 6.466 millones de euros, se convertirán en la trigésimo octava ley presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Ordenación del debate

La sesión plenaria del próximo lunes se iniciará a las 9.30 horas con un primer debate en torno al articulado del proyecto y los votos particulares y enmiendas que se mantienen a cada precepto, con una intervención, en primer lugar, de PP, Ciudadanos, VOX e IU, que defenderán sus iniciativas. Posteriormente, y tras la fijación de postura por parte del resto de grupos, se procederá a abordar el debate de las secciones presupuestarias a las que se mantienen votos particulares y enmiendas, que, en esta ocasión, se sitúan en doce y que corresponden, en gran medida, a los departamentos del Gobierno de Aragón.

Estos dos debates darán paso al turno de las votaciones, que también se ajustarán a los partes ya reseñadas, al articulado y a las secciones, y que se han agrupado por sentido de voto en un intento de agilizar el trámite. Una vez finalizadas las votaciones, los grupos parlamentarios dispondrán del preceptivo turno de explicación de voto que servirá, como suele ser habitual, como colofón de la sesión.