Cs lamenta que las farmacias de Aragón sean "las primeras víctimas" de la "infradotación" en Sanidad

Gaspar ha recordado que el Salud comienza el año con el retraso en el pago de 28 millones de euros a las farmacias
photo_camera Gaspar ha recordado que el Salud comienza el año con el retraso en el pago de 28 millones de euros a las farmacias

La portavoz de Ciudadanos en materia sanitaria en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha lamentado que “los farmacéuticos aragoneses sean las primeras víctimas de la infradotación presupuestaria del Gobierno de Aragón en materia sanitaria”. Así lo ha explicado Gaspar, quien ha recordado que el Servicio Aragonés de Salud comienza el año con el retraso en el pago de 28 millones de euros a las farmacias de la comunidad, correspondiente al importe de las recetas de noviembre.

“El cuatripartito se ha comprometido a abonar esa cantidad cuando se ponga en marcha el presupuesto de 2020, pero el verdadero problema va a llegar a final de año porque el dinero presupuestado para el pago de recetas de este año es inferior al anterior, y ya se empieza debiendo 28 millones de euros”, ha apuntado.

Se trata, como ha recordado la diputada, de “una situación que no se producía desde 2016” y que corresponde, ha subrayado, a una estrategia de “trilerismo presupuestario” para hacer cuadrar “unas cuentas sanitarias infradotadas” que “desde Ciudadanos hemos venido advirtiendo en numerosas ocasiones”.

Asimismo, Gaspar ha lamentado que el recién aprobado presupuesto de la Comunidad contempla “unos ingresos económicos que no se corresponden con los marcadores económicos de instituciones nacionales e internacionales” y una partida “aún más reducida que la anterior” en el pago de recetas farmacéuticas para todo el año. Por ello, la diputada autonómica ha lamentado que “las farmacias aragonesas comienzan el año pagando la mala gestión del Gobierno y probablemente volverán a sufrirla conforme se cierre 2020 y los números vuelvan a descuadrar”.

Ante esta situación, Gaspar ha registrados una batería de preguntas para ser respondidas en sesión plenaria por la consejera de Sanidad, para que detalle “qué medidas tiene previsto adoptar su Departamento para garantizar el pago en tiempo y forma a las farmacias aragonesas a lo largo de todo 2020”.