Cs acusa al Gobierno de Aragón de “no haber puesto en marcha” la ley de apoyo a los autónomos

Martínez ha calificado la ley de "electoralista"
photo_camera Martínez ha calificado la ley de "electoralista"

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha acusado este miércoles al Ejecutivo autonómico de “no haber puesto en marcha” la ley de apoyo al trabajador autónomo, una ley “electoralista” según el portavoz de la formación, Javier Martínez, ya que se aprobó “en el tiempo de descuento”, en marzo de 2019.

“Creemos que los autónomos al Gobierno de Aragón ni les ocupan ni les preocupan”, ha aseverado Martínez, añadiendo que “tenemos que decir que ya era una ley de mínimos y que nosotros vamos a tratar de reforzar en esta legislatura, planteando una serie de medidas que creemos que quedaron descolgadas”. “Era una ley que demostraba que el Gobierno de Aragón solo se acuerda de los autónomos cuando llega la hora de votar”, ha subrayado.

Se trata de un fenómeno que, según la formación, “no debería ser así”, ya que “estamos hablando de que uno de cada cinco trabajadores en Aragón son autónomos”. Sin embargo, Martínez ha recalcado que estos números han registrado un descenso de en torno a 1.300 personas en el último año, al contrario de lo que sucede en el resto de España, donde ha aumentado en 14.000 en términos globales.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha interpelado al Ejecutivo autonómico, afirmando que “se les hace la boca agua cuando hablan del nuevo modelo económico que plantean, un modelo digital, social y verde”. “¿Quién creen que va a cambiar el modelo económico de la Comunidad? ¿Quién va a crear las empresas digitales, sociales y verdes? Los emprendedores”, ha expuesto.

En cuanto a las “amenazas” que se ciernen en estos momentos sobre los autónomos, Martínez ha citado internet o la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional. En este sentido, el portavoz ha solicitado que este incremento “no afecte a la cuota de los autónomos”, a la par que ha solicitado a la consejera del ramo que dé una explicación a por qué no se ha reunido todavía el Consejo de Autónomos desde que arrancó la legislatura.

Por otra parte, Martínez ha explicado el aumento del número de autónomos en España expresando que se producen “en aquellas zonas en las que precisamente están legislando y están poniendo en marcha las leyes que favorecen el entorno en el cual el trabajador autónomo debe desarrollar su actividad”. “Pasa en aquellas comunidades donde las leyes han sido mucho más ambiciosas y se han puesto en marcha con rigor, donde sí que ha existido un compromiso con los autónomos”, ha concluido.

Falsos autónomos

Martínez ha hecho hincapié en la necesidad de “perseguir a los falsos autónomos”, que supone un problema fundamentalmente en la industria cárnica, aunque también en otras como el transporte. En este sentido, el portavoz ha manifestado que ya han descontado este impacto en las cifras de descenso de autónomos y ha explicado que “es bueno que un Gobierno quiera corregir estas deficiencias”, aunque no ve “tanta relación” en el hecho de que los falsos autónomos puedan perjudicar a los reales.

No obstante, ha destacado que son cifras que “les preocupan” independientemente del número, “y máxime cuando estamos viendo que en España crece el número de personas que pueden trabajar por iniciativa propia y estando además en un entorno económico de crecimiento”, ha finalizado.

Más en POLÍTICA