El PP critica el “abandono” del Plan Aragonés de Estrategia Turística por parte de la DGA

El PP ha denunciado la "opacidad" con la que el Gobierno de Aragón está gestionando este asunto
photo_camera El PP ha denunciado la "opacidad" con la que el Gobierno de Aragón está gestionando este asunto

El grupo parlamentario del Partido Popular ha denunciado este miércoles el “abandono” por parte del Gobierno de Aragón del Plan Aragonés de Estrategia Turística, vigente desde 2016 hasta el presente año. El portavoz de Turismo de la formación en las Cortes, Juan Carlos Gracia, lo ha calificado de “fracaso” y ha criticado la “opacidad” con la que el Ejecutivo autonómico ha llevado este asunto.

“Podemos decir que fue la apuesta estrella del anterior Gobierno y parte de este en materia de turismo y hoy podemos decir que ha sido el mayor fracaso porque el propio Gobierno lo ha dejado en un cajón a mitad de su ejecución”, ha denunciado Gracia. Este documento, que según ha explicado debía recoger las medidas a aplicar en la Comunidad en el sector turístico, constaba de cuatro fases y “solo se han ejecutado dos”.

“Este mes de enero había que hacer una segunda evaluación interna y nadie sabe dónde está, no sabemos nada desde junio de 2018”, ha aseverado, utilizando el término “opacidad” para definir la ejecución del Plan por parte de a DGA. En este sentido, ha criticado también que el anterior Plan no incluyera a los grupos de la oposición “teniendo en cuenta que abarcaba más de una legislatura”.

Asimismo, el portavoz del PP ha culpado a las políticas turísticas ejecutadas por el Gobierno de Aragón de la desaceleración en el incremento de visitantes a la Comunidad en los últimos años, una tendencia que “coincide con el abandono del Plan”. Según ha explicado, el número de turistas incrementó un 10% en 2016 y, desde entonces, ha ido disminuyendo hasta situarse en torno a un 8% en 2017 y un 1,5% en 2018. “Estamos viendo cómo se produce un estancamiento”, ha sentenciado.

“El turismo es difusión, dar a conocer nuestra oferta turística. No se consigue a través de legislación”, ha manifestado Gracia, que ha lamentado que Aragón no esté entre las cinco primeras comunidades autónomas en visitas. “Es una lástima porque antes estábamos por encima de la media nacional –que refleja un crecimiento de en torno al 5%- y ahora estamos por debajo”, ha expresado.

De igual manera, el portavoz popular ha instado al Gobierno a acometer políticas enfocadas a aumentar el turismo internacional, puesto que Aragón se coloca en el puesto número once en cuanto a visitantes extranjeros. Gracia ha resaltado la importancia de “darnos a conocer en otros países y mercados emergentes” pero también en otras regiones, cifrando en un 85% el volumen de turismo nacional “a pesar de que la web no tenga catalán ni euskera”.

“Tenemos calidad en la restauración y en la hostelería, tenemos un patrimonio cultural impresionante y tenemos municipios que están entre los más bonitos de España. Debemos conseguir que Aragón sea un destino prioritario y que los visitantes no vengan aquí por descarte”, ha concluido.