Echenique apuesta por una nueva financiación autonómica por encima de deudas "puntuales" como el IVA

Echenique ha calificado la nueva situación política como ilusionante
photo_camera Echenique ha calificado la nueva situación política como ilusionante

El diputado de Podemos Pablo Echenique ha visitado este viernes Zaragoza para participar en una asamblea de Unidas Podemos, la primera desde que la formación forma parte del Gobierno central. Allí, Echenique ha apostado por trabajar para lograr un nuevo sistema de financiación autonómica que acabe con las desigualdades territoriales más allá de deudas “puntuales” como la devolución del IVA de 2017, por la que Aragón reclama 80 millones de euros al Gobierno de España.

El diputado en el Congreso ha respondido así a la petición del Gobierno de Aragón, en el que también participa la formación morada, y que incluso ha reconocido estar gestionando la posibilidad de llevar la reclamación a los tribunales. Junto a la consejera autonómica Maru Díaz, Echenique ha defendido que el Estado debe “más dinero” a Aragón que esos 80 millones del IVA y ha reiterado que “el reto” pasa por reformar la financiación territorial.

Ante lo que ha calificado como una “deuda histórica” del Estado con las autonomías, el diputado se ha mostrado confiado en que el Ejecutivo, de la mano de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, va a poder diseñar “más pronto que tarde” el nuevo modelo.

“Un nuevo sistema de financiación autonómica que ponga fin a las injusticias que se viven en muchos territorios como particularmente Aragón, donde al tener tanta área y una población más envejecida recibimos menos de lo que deberíamos recibir”, ha explicado.

Más allá de la financiación autonómica, la asamblea ciudadana de Unidas Podemos en Zaragoza ha servido para analizar junto a los simpatizantes aragoneses el nuevo panorama político una vez conformado el primer Gobierno de coalición de la historia reciente de España. Una situación “inédita” e “ilusionante” para Echenique, que implica que cada parte del Ejecutivo “tiene que conceder y negociar”.

“Es para Unidas Podemos una posición muy distinta a la que veníamos ocupando en el tablero político y esto requiere de mucha inteligencia y de mucho debate colectivo”, ha explicado Echenique, para quien el nuevo Gobierno ya está pudiendo demostrar en estas pocas semanas que “tiene capacidad de mejorar materialmente la vida de la gente”.

Los “jardineros en lucha”, presentes en la asamblea

La asamblea de Unidas Podemos en Zaragoza ha contado con la participación, además de Echenique, de figuras autonómicas de Podemos e Izquierda Unida, como la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, o el coordinador general de IU, Álvaro Sanz. También han participado como colectivo los llamados “jardineros en lucha”, los trabajadores de FCC Parques y Jardines, en huelga desde el pasado 20 de enero.

Entre sus demandas como colectivo, los jardineros han vuelto a exigir la garantía de un convenio colectivo justo, la no división del servicio en lotes que separe a la plantilla o la inclusión de nuevo de cláusulas sociales que mejoren sus condiciones laborales.

Reivindicaciones que desde Unidas Podemos se han compartido y apoyado. Pablo Echenique ha agradecido la lucha de los trabajadores de FCC, que “no es solo la petición legítima de un colectivo”, sino una “pelea” por “los derechos de todos”. “Las luchas sociales y laborales son las que hacen avanzar la democracia”, ha explicado.