La DGA se compromete a impulsar las leyes de Financiación Municipal y Dinamización del Medio Rural

Lambán ha señalado que los objetivos e intereses de la Comunidad y los ayuntamientos “van de la mano”
photo_camera Lambán ha señalado que los objetivos e intereses de la Comunidad y los ayuntamientos “van de la mano”

Bajo el paradigma del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido este viernes a sacar adelante la Ley de Regulación del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, para liberar los recursos de los ayuntamientos aragoneses, así como la Ley de Dinamización del Medio Rural, con el objetivo de abordar el reto demográfico que enfrenta la Comunidad.

Así lo ha manifestado en una reunión que ha mantenido con la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (Fampc), donde ha estudiado sus reivindicaciones y ha concluido que los objetivos e intereses de la Comunidad y los ayuntamientos “van de la mano”. De acuerdo con Lambán, la Ley de Financiación Municipal implica duplicar los fondos de las administraciones locales, lo que “asegura que su gestión y distribución no estarán nunca al albor del color político del gobierno de turno”.

El presidente de la Fampc, Luis Zubieta, ha agradecido el encuentro con el presidente Lambán y la remisión de esta Ley, que demuestra “la sensibilidad del Gobierno con el ámbito local”, ha concedido. “No queremos gastar más que nadie, queremos tener una base de financiación que se nos garantice por Ley”, ha agregado Zubieta.

“No queremos depender del momento político, ni del momento ideológico, ni de la crisis”, ha precisado el presidente de la Fampc, quien también ha demandado un marco competencial para los ayuntamientos. “Al final somos garantes de muchísimas ejecuciones de competencias que no son nuestras”, ha denunciado, ya que se ven “tutelados” por una Ley “muy injusta”.

También se han referido al problema de la despoblación, que el presidente aragonés se ha comprometido a abordar con el impulso de la Ley de Dinamización del Medio Rural. Los términos del reto demográfico “no son ni románticos ni oportunistas”, ha señalado Lambán, sino que “derivan de la realidad”. Por tanto, esta Ley contempla ordenar los recursos disponibles, crear otros y alinearlos “para que sean más efectivos”.

No obstante, Lambán ha recordado al gobierno de Sánchez que “o cuenta activamente con las Comunidades Autónomas y con los ayuntamientos, o fracasará estrepitosamente”, porque, ha afirmado, todo lo que tiene que ver con igualdad, cohesión territorial y combate contra la despoblación es algo que nadie mejor que estos entes pueden impulsar y gestionar.

En este sentido, ambos representantes han coincidido en la derogación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, “que bloquea los remanentes de los ayuntamientos y les impide gastar sus propios ahorros”, ha matizado Lambán. “Los ayuntamientos llevan 40 años esperando a que la suficiencia financiera y la autonomía local que consagra la Constitución se hagan realidad”, ha reclamado.

Asimismo, el presidente aragonés ha garantizado que el Gobierno de Aragón no legislará ni un artículo sin tener en cuenta la opinión y la decisión tanto de los alcaldes como de los presidentes de Diputación y de Comarca. Es decir, “sin trasladar a las leyes su punto de vista”, siempre y cuando se trate de normas que les afecten directamente. A cambio, el líder socialista les he pedido su apoyo para las estrategias del Gobierno en la Comunidad.

A pesar de la buena sintonía entre ambas instituciones, Zubieta ha sentenciado que el Gobierno de Aragón va a contar con el apoyo y las reivindicaciones pertinentes de la Fampc, porque en eso van a resultar “persistentes”.

Aragón mantiene su pulso por los 80 millones de IVA de 2017

El líder socialista también se ha detenido durante su intervención para reclamar, una vez más, el pago de los 80 millones de euros en materia de IVA procedentes de 2017 al Gobierno de España. En caso de manifestar de manera formal lo contrario, la DGA acudirá al Tribunal de Justicia para resolver esta situación. “Exigimos una financiación autonómica suficiente, porque estamos próximos a la asfixia y no podemos desarrollar de manera cabal nuestras obligaciones en sanidad, educación o servicios sociales”, ha lamentado Lambán.

“Los Ayuntamiento han sido protagonistas fundamentales de este milagro que ha vivido España en los últimos 40 años”, ha proseguido el presidente del Ejecutivo autonómico, en alusión a la implicación y compromiso de las administraciones locales en su labor. “Ya es hora de premiar el compromiso, porque en ello le va la vida al país”, ha apuntado.

“Sin una buena financiación, el combate contra la despoblación está llamado al más absoluto de los fracasos”, ha recordado el presidente aragonés, quien ha remitido al papel de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos en el planteamiento de soluciones locales.