El Consorcio de Transportes gestionará las líneas de los barrios rurales

También se incluyen mejoras en el servicio nocturno
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El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido la Asamblea General del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en la que, entre otras cuestiones, se ha trasladado el diseño del transporte metropolitano dentro del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera, impulsado por el Gobierno de Aragón. Las mejoras en los servicios metropolitanos se complementan con las paradas de las líneas autonómicas generales que tienen como destino u origen Zaragoza. Además, el CTAZ se encargará de la licitación de cuatro contratos que se dividen en el Corredor Este, Corredor Norte, Corredor Sur y Corredor Oeste.

Soro ha destacado alguna de las mejoras más sustanciales y que implican el aumento, en un 20%, de los kilómetros de servicio que estarán a disposición de los ciudadanos y que supone aumentar las expediciones actuales. En total se pasa de 4,83 millones de kilómetros a 5,8 millones y, además, se incluye una línea transversal Casetas-Utebo-Plaza y un nuevo servicio, muy demandado, entre Zaragoza y Plaza.

Entre las novedades, “aumentan en cinco las localidades que contarán con servicio de autobús cada 30 minutos en las horas punta de servicio” ha explicado Soro, que ha concretado que “son las localidades de María de Huerva, Cadrete, Alfajarín, La Puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego”. También aumentan el número de municipios que contarán con servicio metropolitano, “siete nuevos municipios y barrios rurales que estarán conectados por los autobuses rojos” según ha señalado el consejero.

Otra de las mejoras es la que se refiere a los servicios nocturnos. En este caso, de los once municipios y barrios rurales que cuentan ahora con este servicio se pasa a 26. Además, se prevé una reserva de 68.423 kilómetros para atender las peticiones de servicios especiales con motivo de fiestas patronales o refuerzos.

José Luis Soro ha destacado que la licitación de estos cuatro contratos supone también “una apuesta por la comodidad de los viajeros, la seguridad vial y el cuidado al medioambiente”. Entre las medidas, se prevé que circulen 34 autobuses híbridos en los que se aumentan a dos las plazas destinadas a personas con movilidad reducida o carritos de niño; 20 autobuses metropolitanos con 40 plazas, espacio para personas con movilidad reducida y “low entry” para facilitar el acceso al mismo, así como la contratación de 4 microbuses eléctricos.

Soro ha destacado que “en la contratación se valorarán las ofertas que supongan menores emisiones” y se tendrán en cuenta la integración para el transporte de bicicletas en los autobuses híbridos urbanos. Los contratos se podrán licitar a lo largo de este año para que puedan entrar en funcionamiento en el 2021.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha destacado otro avance importante en la gestión hacia la configuración de una Red Metropolitana de transporte público de Zaragoza, como es la aceptación de la encomienda de gestión del Ayuntamiento de Zaragoza al CTAZ en lo relacionado a la gestión y diseño del transporte público de los barrios rurales.

Tal y como ha señalado, “supone una mejora en la gestión de los servicios ya que se pueden unificar los servicios a los barrios rurales y los municipios, de manera que la gestión será más efectiva”.