Vox insta a la DGA a reclamar al Estado que "cumpla la ley" y pague las deudas en dependencia

Vox ha pedido que el Gobierno reclame a través de "todas las acciones que sean necesarias, incluidas las judiciales" la deuda
photo_camera Vox ha pedido que el Gobierno reclame a través de "todas las acciones que sean necesarias, incluidas las judiciales" la deuda

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón ha registrado una PNL en la que urge al Gobierno a reclamar la deuda del Estado en concepto de gasto social en dependencia. La formación pretende así que las Cortes aprueben que la DGA requeriera al Gobierno de España que “cumpla la ley” y que, a partir de este 2020, haga frente al 50% del gasto en dependencia tal y como se estipula.

Además, Vox ha solicitado al Ejecutivo autonómico que explique qué acciones se han llevado a cabo, hasta el momento, para reclamar la financiación que la ley concreta. Asimismo, la PNL también incluye que el Gobierno reclame a través de “todas las acciones que sean necesarias, incluidas las judiciales”, que el Gobierno de España pague los importes desembolsados por Aragón en los últimos ejercicios y que deberían haber sido sufragados por el Estado.

Deuda histórica con Aragón

El consejero de Presidencia emitió un informe con fecha 3 de noviembre de 2016 en el que expresaba la Propuesta del Gobierno de Aragón sobre la cuantificación de la deuda histórica del Estado con la Comunidad Autónoma. En el mismo aparece la deuda reivindicada al Estado por diferentes conceptos.

En materia de gasto social en dependencia, entre 2007 y 2016 la Administración General del Estado no ha financiado el gasto comprometido, siendo de 535,5 millones de euros el déficit de ingresos por parte del Estado que soporta la Comunidad Autónoma de Aragón.

Así, frente a los 923,6 millones de euros que se estima debería haber aportado el Estado, el grupo parlamentario de Vox denuncia que la Comunidad Autónoma de Aragón ha recibido solo 388,1 millones de euros.

Además, la formación ha recordado que la Comisión Especial de Estudio sobre la Deuda Histórica acordó hace un año solicitar al Gobierno de Aragón que actualizara “con la mayor brevedad” la propuesta sobre cuantificación de la deuda histórica del Estado con la Comunidad Autónoma.

Una información de la que Vox en Aragón sigue sin “tener evidencia” de que exista, por lo que la cuantía que se debería exigir al estado podría ser mayor al tener en cuenta los importes pendientes relativos a los ejercicios 2017 a 2019 en materia de gasto social en dependencia.

Desde Vox han finalizado recordando que “sostener el sistema de la dependencia sólo con el presupuesto regional dificulta la prestación de servicios, cuestiona la posibilidad de ofrecer las plazas residenciales necesarias, y elimina o rebaja partidas del Presupuesto destinadas a otros programas”. Una situación a la que se ha llegado después de “incumplimientos del Estado y la permisividad del Gobierno de Aragón”.