Ciudadanos pide incluir la salud bucondental en el sistema sanitario aragonés

Susana Gaspar ha propuesto también incluir en la Comisión sobre el caso a los afectados y profesionales bucodentales
photo_camera Susana Gaspar ha propuesto también incluir en la Comisión sobre el caso a los afectados y profesionales bucodentales

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha defendido este viernes una PNL en la que proponía, entre otras cosas, la inclusión de la cobertura bucodental en el sistema sanitario aragonés. Una propuesta que ha fracasado con los votos en contra de los grupos del cuatripartito tras ver rechazada una enmienda en la que incidían en que esta cobertura debería ser garantizada por el Ministerio a nivel estatal.

En su defensa de la propuesta, la diputada de Ciudadanos en la Comisión, Susana Gaspar, ha reconocido que el Gobierno cuatripartito, con la aprobación de los Presupuestos para 2020 ya ha comenzado a incluir algunas de las medidas que proponía la PNL. Puntos como la dotación económica a un fondo de protocolo urgente para los afectados o la finalización de todos los peritajes en los que ya se ha comenzado a trabajar según ha explicado la parlamentaria.

Sin embargo, Gaspar ha explicado que en el primero de los casos la cuantía destinada son unos “irrisorios” 20.000 euros publicados en el BOA el pasado 24 de enero y otra cantidad similar al fondo tras una propuesta de IU en la que Cs votó a favor. En el caso de los peritajes, la portavoz ha lamentado que aunque el Gobierno informe de que todos los cálculos ya se han puesto en marcha, es una decisión que “no comparten los afectados”.

La diputada naranja ha lamentado que los cuatro partidos con representación en el Gobierno hayan votado en contra de la iniciativa, que incluía una revisión de la cartera de servicios básicos sanitarios para incluir cobertura bucodental. Una medida que, tal y como ha recordado Gaspar, aparecía en los programas electorales de Podemos Aragón y CHA, además de en el del PSOE a nivel nacional.

También proponía Ciudadanos en su PNL la creación de una mesa de trabajo en la que haya “una colaboración transversal entre el Departamento de Ciudadanía y el de Sanidad”, algo que según Gaspar piden los afectados. “Todavía a día de hoy siguen teniendo la sensación de que son una pelota que se pasan de un departamento a otro, y que lo único que hacen es quitarse el marrón de encima”, ha explicado.

Gaspar ha reconocido que ya existe una comisión transversal para tratar este asunto, pero ha recordado a las fuerzas que han votado en contra de su propuesta que en la misma no participan “ni los afectados, ni las asociaciones de consumidores, ni los colegios de odontólogos”. “Es la única manera de trabajar coordinados y trabajar de forma efectiva”, ha explicado.

El cuatripartito ve “más realista” garantizar esta cobertura a nivel estatal

Por su parte, la diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha sido la encargada de justificar la negativa de las cuatro fuerzas del Gobierno a la propuesta de Ciudadanos. Cabrera ha reconocido estar de acuerdo con que la salud bucodental esté cubierta por la sanidad pública, pero ha pedido “tener una visión más centrada en la actualidad” del problema, con miles de personas que se beneficiarían del servicio en todo el Estado y no solo en Aragón con el caso iDental. Así, la enmienda presentada por las cuatro fuerzas del Gobierno de manera conjunta aportaba una visión “más realista” de la situación con su visión estatal.

La diputada ha recordado que esta cobertura bucodental en la sanidad pública es uno de los acuerdos a los que llegaron Unidas Podemos y PSOE en su acuerdo de gobernabilidad estatal. Por tanto, garantizar este servicio en todo el Estado a través del Ministerio de Sanidad es para Cabrera una decisión “más acorde” para enfrentar el problema.

Más en POLÍTICA