Susín ha lamentado que las advertencias de Lambán sean solo "papel mojado"
Susín ha lamentado que las advertencias de Lambán sean solo "papel mojado"

El grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón ha pedido a Javier Lambán que cumpla “ya” su advertencia y denuncie ante los tribunales al Ministerio de Hacienda para reclamar los 80 millones de euros que le adeuda el Estado a la Comunidad por la liquidación del IVA de 2017. Una denuncia que los populares no entienden que se retrase hasta después del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este viernes, en la que temen que la ministra Montero ofrezca medidas “paliativas” a Aragón, como la flexibilización del déficit, en lugar de pagar los 80 millones de euros.

“¿Esperar a qué, si la ministra ya le ha dicho que no iba a pagar y que no acepta amenazas de nadie?”, se ha preguntado la portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, para quien Lambán debería haber presentado el requerimiento ante la Justicia “al minuto siguiente” de haber escuchado esas palabras.

Sin embargo, Susín ha calificado la amenaza de Lambán de llevar la deuda a los tribunales como “falsa”, ya que responde a “la palabrería” del presidente. Una “palabrería” que se basa en “anuncios” que siempre quedan en “papel mojado” y que “siempre llegan a destiempo”.

Según ha recordado la popular, Lambán lleva “desde septiembre” asegurando que defenderá los derechos de la Comunidad ante los tribunales en cuestiones como la deuda del IVA. Sin embargo, a día de hoy Susín ha mostrado sus dudas sobre el estado de esa denuncia, “si es que siquiera existe”. “Mucho amagamos pero poco efectuamos”, ha continuado Susín.

Sobre las medidas “paliativas” que la ministra ha anunciado en los días previos a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la diputada del PP ha recordado que una rebaja de los objetivos de déficit de la Comunidad sería la misma medida a la que su partido “se opuso” en el Congreso impidiendo que Pedro Sánchez aprobara sus Presupuestos en 2019, por lo que la postura de su formación no ha cambiado.

La medida haría, según Susín, que el PSOE “volviera a llevar a España a donde la llevó en 2008”. También sufrirían las consecuencias de esta flexibilización los propios aragoneses, ha advertido la popular, quienes se enfrentarían a “una deuda que se está cronificando por la incapacidad de gestión del Gobierno de Lambán”.

Lambán “fía todo” a una financiación autonómica de la que no va a salir “bien parado”

Mientras esto ocurre, Carmen Susín ha lamentado que el Gobierno de Aragón siga “fiando todo” a un cambio de la financiación autonómica que mejore los ingresos de Aragón procedentes del Estado. La diputada popular se ha mostrado pesimista sobr el resultado de las negociaciones del nuevo sistema, en las que teme que Aragón, como el resto de comunidades con régimen fiscal común, “no vaya a salir bien parado”.

Una sospecha que Susín justifica con los encuentros que el presidente Sánchez ha mantenido con los dirigentes de otras comunidades como País Vasco, Navarra, Cataluña o Comunidad Valenciana. Todas ellos, ha recordado la popular, cuentan con partidos nacionalistas que apoyaron la investidura de Sánchez y ahora esperan “cesiones” del Estado a cambio.

LO MÁS VISTO