PP y Vox impiden una declaración institucional de las Cortes contra la brecha de género en ciencia

Podemos había sido el grupo encargado de proponer la declaración
photo_camera Podemos había sido el grupo encargado de proponer la declaración

Los grupos de PP y Vox en las Cortes de Aragón han evitado con su voto en contra en la Mesa del Parlamento una declaración institucional propuesta por Podemos con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia que se celebra este martes. Un texto que el portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha calificado de “muy sencillo y asumible por todos” y que contenía, entre otros puntos, el compromiso de las Cortes para reducir la brecha de género en la ciencia.

Escartín ha explicado que entre los puntos de la declaración que su formación ha propuesto se encontraba el compromiso de las Cortes para “cumplir con la visión estratégica del Espacio Europeo de Investigación que determina que para 2030 la mitad de las personas que trabajan en ámbitos relacionados con la ciencia, con la tecnología y con la innovación deben ser mujeres”.

Sin embargo, PP y Vox se han posicionado en contra, argumentando estos últimos que la declaración pretendía llevar a las Cortes “una polémica artificiosa y una ficción más del argumentario de género”. “Por suerte, en España a día de hoy no existe ninguna discriminación de la mujer para acceder a ninguna profesión”, ha explicado el portavoz de Vox, David Arranz, quien también ha defendido que “la mujer puede acceder en igualdad de condiciones a cualquier puesto o cargo” en el ámbito tecnológico.

“Nos parece algo tremendo”, ha contestado Escartín, para quien “la discriminación y la brecha de género existe, hay que reconocerla e instituciones como las Cortes deben de comprometerse con una mayor presencia femenina en el sector tecnológico”.

Desde Podemos se han puesto como ejemplo algunos datos actuales de la ciencia aragonesa, como el hecho de que la Comunidad sea el segundo territorio nacional con menor presencia de mujeres en la universidad. El dato empeora aún más “conforme vamos subiendo en cargos dentro de la propia institución”, tal y como ha explicado Escartín, recordando también que solo hay tres mujeres rectoras entre las 50 universidades públicas españolas.

La brecha de género queda también patente según Podemos entre los propios estudiantes de las consideradas carreras de ciencia, tecnología o matemáticas. Así, Nacho Escartín ha recordado que solo el 24% de los estudiantes actuales de este tipo de titulaciones en la Universidad de Zaragoza son mujeres.

“El techo de cristal está ahí y no es una ficción, no forma parte de ningún argumentario ni ningún contubernio feminista”, ha sentenciado Escartín, lamentado que las Cortes “deberían comprometerse de alguna manera” para evitarlo.