Aragón exigirá que los fondos de transición de la UE “compensen su esfuerzo” en descarbonización

La votación ha salido adelante por unanimidad
photo_camera La votación ha salido adelante por unanimidad

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción en la que se instará al Gobierno autonómico a pedir al Estado que realice “cuantas acciones considere necesarias” para modificar los criterios de distribución de los fondos europeos de transición justa. Así, los ocho grupos han coincidido en que estos criterios deberían “compensar el esfuerzo” que Aragón ya ha realizado en los últimos años para descarbonizarse.

El llamado Fondo de Transición Justa, dentro del Pacto Verde Europeo, proponía repartir 7.500 millones de euros entre los países de la Unión para apoyarlos en los procesos de transición ecológica de su industria. España, con apenas 307 millones de euros (alrededor del 4% del total), se sitúa muy por detrás de países como Polonia, Alemania o Rumanía, principales beneficiarios. Aragón, y las zonas de Andorra y Cuencas Mineras, deberá repartirse así esa cantidad asignada a España con otras cinco zonas afectadas a lo largo del país.

Un reparto que todos los portavoces de los grupos parlamentarios han considerado insuficiente. El Partido Popular, como formación proponente de la moción, ha defendido a través del diputado Sebastián Contín que Aragón debe “actuar, y hacerlo ya”, apelando a la unidad institucional y a la “presión política” para exigir un reparto “justo”.

Contín ha explicado que los criterios de reparto de los fondos europeos de transición justa deberían no solo tener en cuenta el trabajo de descarbonización de Aragón en los últimos tiempos, sino también otros factores relacionados con el PIB de las regiones afectadas y el peso que supone en él la producción energética. La despoblación o el desempleo que va a generar el desmantelamiento de infraestructuras del carbón son otros de los aspectos que se incluyen en la moción que ha logrado el “sí” unánime de la Cámara.

Para buscar ese consenso, los populares han aceptado una enmienda conjunta de las cuatro fuerzas del Gobierno que buscaba elevar las peticiones al Gobierno central en lugar de exigir medidas al Ejecutivo autonómico. Un texto alternativo con el que PSOE, Podemos, CHA y PAR buscaban, según la diputada socialista Leticia Soria, “dar un poco de seguridad jurídica” a la propuesta inicial.

Así, finalmente se ha sustituido la petición al Gobierno de Aragón de un informe dirigido a “enmendar” el actual reparto por una instancia al Ejecutivo nacional en la que se le pide realizar estas “acciones que considere necesarias” para modificar los criterios de distribución.

Soria ha recordado que el reparto de los fondos viene marcado por Europa y “puede ser modificado”, pero solo “por quien tiene competencia”. Así, la socialista ha explicado que es el Parlamento Europeo y no el Gobierno de Aragón el que tiene que decidir los aspectos que fijen las cuantías. La parlamentaria socialista ha finalizado recordando que el PSOE, a través de sus eurodiputados, ya trabaja en este aspecto.