El PP acusa al Gobierno de "cronificar" una deuda que ya alcanza los 6.500 euros por aragonés

Los populares han asegurado que la reforma de la financiación será "la gran mentira" del Gobierno de Sánchez
photo_camera Los populares han asegurado que la reforma de la financiación será "la gran mentira" del Gobierno de Sánchez

La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha acusado al Gobierno cuatripartito de “cronificar” con sus políticas un endeudamiento público que en 2019 ya superó los 8.300 millones de euros. La cifra, que supondría unos 6.500 euros por aragonés, se ha “estabilizado” en los últimos años por encima del 20% del PIB de la Comunidad, tal y como ha advertido Susín.

“No lo dice el PP, lo dicen organismos como la Airef o el Banco de España”, ha lamentado la popular en la Comisión de Hacienda del Parlamento autonómico, a la que ha asistido el propio consejero Carlos Pérez Anadón. Susín ha recordado los objetivos de deuda marcados para los próximos años, que fijan la deuda pública en un 14% para 2029 y que sitúan por el momento a Aragón “muy lejos” de poder cumplirlos.

Carmen Susín ha cargado contra las políticas puestas en marcha por el Gobierno que han cerrado 2019 aumentando en casi 100 millones la deuda que ya acumulaba la Comunidad en 2018. Así, durante el último ejercicio, la Comunidad fue capaz de amortizar unos 1.200 millones de deuda, pero se cargó con unos nuevos 1.300 millones de euros, según las estimaciones del PP.

En este sentido, la diputada popular ha vuelto a citar las previsiones de la Airef que hablan de que la Comunidad, si sigue “contratando más deuda año tras año de la que amortiza”, llegará a 2028 por encima del 21%. “Muy pero que muy lejos” de ese 14% objetivo que se estipula desde Europa, ha lamentado Susín.

Pérez Anadón supedita la sostenibilidad financiera a la “social”

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha lamentado la “situación apocalíptica” que plantea la portavoz del PP cuando la Comunidad se encuentra en la actualidad por debajo de la deuda media del conjunto de comunidades. Una situación que refleja que el aumento de la deuda “no es un problema intrínseco de Aragón” según el consejero, sino que responde a “una situación global que ni siquiera es solo nacional”.

Con todo, Pérez Anadón ha explicado que su Departamento “enmarca” la sostenibilidad financiera en “algo infinitamente más amplio”, incluyendo en ella la “sostenibilidad social”. “Nosotros no estamos aquí para gestionar un presupuesto contablemente sino para tratar de que ese presupuesto, que es el instrumento más claro de definición política, revierta en la situación de los aragoneses”, ha explicado.

El PP tilda la reforma de la financiación autonómica como “la gran mentira” del Gobierno

En su turno de réplica, Carmen Susín ha pedido a Pérez Anadón que no vuelva a usar la “milonga” de la reforma de la financiación autonómica como solución a los problemas financieros de la Comunidad. Una reforma que es para la popular “la gran mentira” del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y “la excusa” que el Ejecutivo autonómico va a usar para “marear la perdiz” durante toda la legislatura.

Pérez Anadón ha respondido a esta acusación asegurando que el PP parece “confundir” a Aragón con su Gobierno y a los intereses de la Comunidad con los suyos propios. “Ustedes estarían deseando que a esta Comunidad le fuera mucho peor de lo que le va, porque así entenderían que le va peor al cuatripartito y que ustedes funcionarían”, ha sentenciado.

Más en POLÍTICA