El PP llama a la unión de todos los partidos “en defensa de las infraestructuras de Aragón”

Juste ha avanzado que el PP presentará una proposición no de ley en el próximo pleno
photo_camera Juste ha avanzado que el PP presentará una proposición no de ley en el próximo pleno

El grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha anunciado este miércoles que presentará una proposición no de ley en el en el próximo Pleno en defensa de las infraestructuras de Aragón. Se trata de una región que, pese a encontrarse en una “situación estratégica envidiable”, a juicio de la formación “no puede desarrollarse sin infraestructuras”, por lo que ha instado al resto de fuerzas políticas a apoyar su propuesta.

Según Juste, hay cuestiones que son “vitales”, tales como el corredor Cantábrico-Mediterráneo, “fundamental para la España Vaciada, para tener personas y empleo en el territorio”, así como la línea Canfranc-Pau, la A-68 o la A-40. En total, la proposición no de ley contempla un total de 14 infraestructuras sobre las que se debería actuar, incluyendo las autovías A-22 y A-23 en Huesca o la A-14. “Si no hay infraestructuras no hay desarrollo, por eso todos los partidos nos tenemos que unir”, ha subrayado, cifrando en unos 3.000 millones de euros la cantidad total que debería invertirse, en varios años, para acometer todas estas obras.

“Desde el Partido Popular llevamos tiempo ofreciendo un pacto para que se sume todo el mundo”, ha recordado el portavoz de Vertebración del Territorio de la formación, Joaquín Juste, “un pacto por las infraestructuras de Aragón pero también por las de ámbito nacional, fundamentales para el desarrollo de nuestra Comunidad”.

Asimismo, ha criticado que “en estos momentos se están elaborando los Presupuestos a nivel nacional y estamos viendo cómo se ofrecen millones de euros a otras comunidades autónomas y nadie está pendiente de Aragón”. “Estamos viendo que, el otro día, el ministro Ábalos se comprometió a la mejora de la N-260 a su paso por Lérida, y sin embargo viene a Alcañiz a inaugurar la torre gótica y no dice nada de la A-68”, ha señalado.

Ayudas por la borrasca Gloria 

Juste ha hecho referencia también a las ayudas del Gobierno central a las localidades afectadas por la borrasca Gloria, lo que considera “otro agravio comparativo más” de Aragón, en este caso de Teruel, con respecto a otras comunidades. “Vemos cómo han salido cuantiosas ayudas para la Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares, y se olvidan una vez más de Aragón”, ha expuesto.

De igual manera, ha manifestado que “es lamentable que, en un temporal como el que hemos sufrido, las administraciones no estemos a la altura de las circunstancias para ayudar a los que tanto han sufrido. Se necesita recuperar esas infraestructuras, los pabellones, caminos y carreteras, y los particulares también necesitan esas actividades económicas, industriales y ganaderas de las que vivían”.

“No sé si es porque el Gobierno de Aragón no tiene muy buena sintonía con el Gobierno central, cosa que creo que no deben pagar los aragoneses, pero vemos que en esas ayudas, una vez más, nos quedamos fuera”, ha sentenciado.