Guillén (PSOE) manifiesta su apoyo a la mesa de diálogo del Pacto del Agua e insta al PP a sumarse

Guillén ha negado que existan fisuras entre las cuatro formaciones que componen en estos momentos el Gobierno autonómico
photo_camera Guillén ha negado que existan fisuras entre las cuatro formaciones que componen en estos momentos el Gobierno autonómico

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha reiterado este miércoles su “apoyo unánime e inequívoco” a la mesa de diálogo del Pacto del Agua propuesta por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Asimismo, ha instado al Partido Popular a formar parte de este proceso ya que, de no hacerlo, sería “un error histórico”.

“Han pasado 14 años desde el acuerdo de 2006, que fue la primera actualización del Pacto del Agua de 1992”, ha recordado, destacando que “el PP ya no asistió a este proceso, como tampoco Riegos del Alto Aragón”, por lo que ha considerado que la postura actual de los populares de no participar de la mesa “no es nada nuevo bajo el sol”. “El Gobierno lo que hace es un llamamiento al diálogo, a la reflexión” ha explicado, calificando como “necesaria” la actualización del Pacto “ante las circunstancia cambiantes del cambio climático”.

Asimismo, Guillén ha señalado que actualmente hay actores políticos con presencia en el Parlamento aragonés que “no tuvieron la posibilidad de posicionarse” cuando se llevo a cabo el primer Pacto en 1992 ni cuando se diseñó la actualización en 2006, ya que algunos “ni siquiera existían”. Por último, ha expresado que con esta mesa de diálogo el Gobierno “cumple con la palabra dada” en uno de los puntos del gobierno cuatripartito.

“Fundamentalmente, se trata de dar certidumbre allí donde en estos momentos hay incertidumbre”, ha defendido Guillén, refiriéndose a “todos aquellos regantes expectantes que llevan tantos años pidiendo nuevos regadíos y han visto cómo las administraciones no hemos sido capaces de responder a sus demandas”.

En este sentido, ha calificado de “frívolo” el hecho de que una fuerza como el Partido Popular “no sea capaz de sentarse a dialogar y actualizar algunos mecanismos del Pacto del Agua”. “No parece razonable que, ante un asunto de tanta trascendencia para Aragón, el Partido Popular se quede fuera. Se quedaron fuera en la actualización de 2006 y sería un error histórico para ellos que se quedasen fuera de este Pacto del Agua”, ha sentenciado.

El PSOE niega fisuras entre el cuatripartito

Guillén también ha negado que existan fisuras entre las cuatro formaciones que componen en estos momentos el Gobierno autonómico, aunque ha reconocido que en materia de agua “hay algunas diferencias” que, sin embargo, “han quedado apartadas”. Asimismo, Guillén se ha mostrado confiado en que podrán “encapsular” las nuevas diferencias que puedan surgir en torno al Pacto, de modo que “no sean motivo suficiente para que no haya una relación tan buena como la que existe en estos momentos”.

“En cualquier caso, estoy convencido de que la flexibilidad de los cuatro grupos políticos hará posible que encontremos puntos comunes”, ha asegurado, avanzando que “el diálogo hará posible que encontremos puntos de acuerdo”. El portavoz no ha concretado plazos a la hora de encontrarlos, aunque ha remarcado que “el objetivo es que se llegue a un acuerdo y, cuanto antes suceda, mejor para todos”.

Más en POLÍTICA