La Cámara de Cuentas pide tipificar sanciones a los partidos que incumplan su contabilidad electoral

Peña ha presentado el informe sobre la contabilidad de los partidos en las pasadas elecciones
photo_camera Peña ha presentado el informe sobre la contabilidad de los partidos en las pasadas elecciones

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha participado este lunes en la Ponencia de Relaciones con la Cámara de las Cortes para presentar un análisis de la contabilidad electoral de lo partidos aragoneses en las pasadas elecciones. Peña ha asegurado que todos ellos presentaron sus cuentas “en el plazo legalmente establecido” y que “ninguno superó los límites de gastos”, pero ha aprovechado para pedir que la ley recoja los efectos ante un posible incumplimiento.

Peña ha advertido eso sí que este trabajo de fiscalización de su organismo, que ya se encuentra disponible en la web de la institución, identifica algunos incumplimientos de la normativa electoral. Por ello, la Cámara considera “necesario” modificar la norma que habla de estas situaciones fuera de la normativa, bien completando el actual régimen sancionador o bien “estableciendo claramente si suponen o no la pérdida del derecho a percibir la subvención o su reducción”.

El informe, que además de a las Cortes, al Gobierno de Aragón y a las formaciones políticas también se ha remitido al Tribunal de Cuentas, recoge la revisión de la documentación contable y justificativa de gastos e ingresos de los partidos políticos que concurrieron a la elección de diputados a las Cortes de Aragón: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, CHA, Vox, PAR e IU.

El diputado del PSOE Óscar Galeano ha subrayado que el grado de cumplimiento “es bastante reseñable en cuanto a positivo”. Además, ha señalado la “importancia” de que los partidos políticos “sean cumplidores con la presentación en tiempo y en forma” de estos datos porque “va en beneficio de un sistema de financiación beneficioso para nuestra democracia”.

Desde el PP, la diputada Ana Cristina Sainz ha hecho hincapié en que “se ha cumplido con la normativa esencial”. Además, ha pedido a Peña que “valore la importancia de revisar el régimen sancionador”, una recomendación que se refleja en el informe.

Por parte de Ciudadanos, ha celebrado que “todos los grupos hayan remitido en plazo los datos y hayan respetado el límite de los gastos”. “Estamos a punto de lograr la perfección en materia electoral”, ha concluido. Una idea compartida también por la diputada de CHA Carmen Martínez, quien ha subrayado que los partidos “son bastante cumplidores con los gastos electorales”. En este sentido, ha reiterado “la necesidad de cumplir con la normativa” y de que cada partido “haga su ejercicio de autocrítica”.

Desde Vox, la diputada Marta Fernández ha agradecido a la Cámara de Cuentas la realización del informe y se ha mostrado “conforme” con el grado de cumplimiento. El diputado del PAR Jesús Guerrero ha destacado que el documento “muestra la voluntad de los partidos de intentar cumplir con la ley electoral” y ha señalado que los puntos incumplidos son “cosas leves y hay que mejorarlos”.

Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha celebrado que el informe “denota cierto grado de evolución con otros procesos electorales” y una “clara mejoría” del cumplimiento de la normativa.

Más en POLÍTICA