El cuatripartito llevará al Pleno una PNL por la igualdad después de que Vox "rompiera el consenso"

La proposición será debatida el próximo jueves
photo_camera La proposición será debatida el próximo jueves

El Pleno de las Cortes de Aragón debatirá este jueves una Proposición No de Ley presentada por las cuatro fuerzas con representación en el Gobierno en apoyo a la igualdad entre hombres y mujeres y en condena por la violencia machista. La proposición llega así después de que Vox impidiera una declaración institucional sobre esta misma temática que para la diputada de CHA Carmen Martínez supuso que la formación “rompiera los consensos políticos” existentes desde hace años.

Martínez ha justificado la PNL que su formación ha presentado junto a PSOE, Podemos y PAR asegurando que pese al “no” de Vox desde las Cortes y el Gobierno “no se va a parar”. “No se va a conseguir por consenso pero eso no significa que el resto de fuerzas, al menos CHA, no siga empeñado en eso”, ha explicado.

Así, en la PNL que se debatirá el jueves se buscará “condenar toda forma o expresión contraria al respeto por los derechos humanos, y específicamente a la igualdad de niñas y mujeres, hacia el colectivo Lgtbi y personas migrantes”, así como ratificar los objetivos y compromisos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. También cita el texto presentado en las Cortes que el Parlamento se comprometerá a apoyar y difundir las actividades promovidas por las diferentes asociaciones con motivo del 8M.

Martínez ha explicado que la negativa de Vox a buscar ese consenso que durante los últimos años se había repetido entre todas las fuerzas políticas se produjo desde el primer momento, cuando se presenta un borrador que “Vox ya dice que no va a firmar”. A partir de ahí, la diputada de CHA ha asegurado que “le cuesta creer” que las posturas Vox y el resto de partidos puedan acercarse para una declaración conjunta, cuando una de las dos partes está instalada en el “negacionismo”.

Sorpresa por el apoyo de Vox a la declaración institucional en el Ayuntamiento de Zaragoza

Donde sí se ha producido una declaración institucional en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ha sido en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde finalmente Vox se ha sumado al texto. Una postura que ha causado “sorpresa” en Carmen Martínez, que ve un “doble criterio” en las posturas de Vox en Cortes y Ayuntamiento.

Este voto favorable es, para Martínez, la muestra de que Vox utiliza “los derechos de las mujeres para sus intereses partidistas”, ya que con este movimiento en el Ayuntamiento de Zaragoza desde CHA se sospecha que Vox busca “seguir protegiendo a la derecha” de PP y Cs, instalados en el Gobierno municipal gracias sus dos votos.