El PP advierte "un retraso irritante" en la creación del convenio de transición para Andorra

Contín ha lamentado la inacción de los Gobierno central y autonómico
photo_camera Contín ha lamentado la inacción de los Gobierno central y autonómico

El Partido Popular en las Cortes ha denunciado este martes lo que considera “un retraso ya irritante” en las medidas para garantizar el futuro de las zonas mineras tras el cierre de la Central Térmica de Andorra. Así lo ha manifestado el portavoz de Industria del PP, Sebastián Contín, quien ha criticado la “falta de ambición” de Gobierno central y autonómico al comenzar a elaborar el convenio para Andorra una vez cesada la actividad de la Térmica.

“Es como comentar un partido de fútbol cuando ya se ha terminado y se conoce el resultado”, ha explicado Contín, para el que ambos ejecutivos “no han actuado con suficiente diligencia”. El popular ha puesto como ejemplo otros países del entorno europeo, como Italia o Alemania, donde también se ha comenzado un proceso de descarbonización y transición ecológica pero con unos plazos más holgados que en España.

Aquí, Contín ha acusado a Pedro Sánchez de “forzar” el cese del carbón en noviembre de 2018, una decisión tomada “sin alternativas” para las zonas mineras y “alejada” de la de estos otros países, que ampliarán su descarbonización por encima incluso de 2030.

“Creemos que hacía falta más prudencia y comenzar con medidas para reindustrializar primero y después plantear el cierre, que es lo que se está haciendo en Alemania”, ha explicado Contín, para quien en España, y en concreto en Andorra “se está haciendo al revés”.

El PSOE acusa al PP de intentar sacar rédito político de Andorra en su “batalla” con Ciudadana

Por su parte, desde el PSOE la portavoz de Industria en las Cortes, Leticia Soria, ha acusado al PP de buscar rédito político de la situación de Andorra “en el marco de la batalla entre Ciudadanos y PP por hacerse con la derecha”. La socialista ha reconocido así estar sorprendida por las declaraciones de Contín, apenas 48 horas de la comparecencia del vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, para informar a las Cortes sobre las últimas novedades de ese convenio de transición justa para Andorra.

Una comparecencia que “ni siquiera han sido ellos los que la han solicitado”, ha recordado Soria, ya que Aliaga intervendrá ante la Cámara a petición de Ciudadanos. Por eso, la diputada ha pedido al PP que “se reencuentre consigo mismo” como principal partido de la oposición y mantenga “una actitud leal” y sin intereses electoralistas con el asunto de Andorra.