CHA apoyará las movilizaciones agrarias para lograr una PAC "sin derechos históricos"

El Consello Nazional del partido ha acordado el apoyo
photo_camera El Consello Nazional del partido ha acordado el apoyo

El Consello Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) ha decidido apoyar las movilizaciones del sector agrario aragonés de este martes en Zaragoza, que concentrarán en la capital aragonesa a más de 2.000 tractores. El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha asegurado compartir las reivindicaciones de los productores de Aragón, centradas en una PAC “más justa” en la que no tienen cabida los derechos históricos.

Para Palacín, el actual reparto de la PAC ha servido para “generar desigualdades entre territorios, también dentro de Aragón, y despoblación”. “No ha servido para mejorar la renta de los agricultores y ganaderos y beneficia al que más tiene y no al que más trabaja”, ha lamentado, poniendo como ejemplo el caso de un ganadero joven que se haya incorporado y no esté cobrando PAC, “y en cambio el anterior propietario sí”.

“Consideramos que es necesario un cambio”, ha resumido Palacín, para quien este cambio debe centrarse en garantizar la supervivencia del modelo de agricultura y ganadería familiar. Un tipo de explotaciones que son “las más comunes de Aragón, las que vertebran el territorio y las más sostenibles”, según Palacín, además de contribuir a “fijar población”.

Más allá de esta reivindicación, Palacín también ha recordado otros de los motivos que han llevado a movilizarse a los agricultores y ganaderos, enfocados en su mayor parte en los precios que perciben por vender sus productos. Precios que en algunos casos pueden llegar a multiplicarse por seis una vez en los lineales de los supermercados.

Por ello, Palacín ha puesto el foco en los “problemas estructurales” que sufre el sector y que “cuestionan su futuro”. “Ahora mismo el agricultor está cobrando los mismos precios que hace 25 años, o podemos hablar de los márgenes comerciales y lo poco que recibe el productor”, ha puesto como ejemplos Palacín.